ENTREVISTA A MALAFACHA

Alethia Archilee

Malafacha es en la actualidad, una de las marcas más representativas y reconocidas de la moda mexicana. Sus creadores, Víctor Hernal y Francisco Saldaña, proponen una moda alternativa y urbana con tendencias lúdicas, dirigida a un mercado de gente que se inviste joven y que sin reservas se conecta con sus diseños por sus mentalidades innovadoras.

 

Los Malafachos se conocieron hace siete años y a partir de entonces trabajan juntos en este singular proyecto, transgrediendo continuadamente y desde entonces los parámetros de la moda (moda formal, cocktail, etc.).

 

Este par de talentosos diseñadores, que en el 2011 se presentaron en el marco de UNIMODAA, tuvieron la gentileza de otorgarle a LA CUAADRILLA una entrevista bastante explicativa.

Ambos crean para la gente que prefiere el arte y que no le tiene miedo a verse diferente. La nostalgia y la espontaneidad se expresan incluso en la decoración de su oficina, donde ostentan diversos y coloridos juguetes que alegran el lugar.

Víctor es comunicador visual. Comenta que la moda, para él, es su todo, es lo que respira…  que jamás imaginó que iba a terminar trabajando en ella.

Francisco define a la moda como: “el presente, la interpretación de todo lo que ocurre, del espíritu y la personalidad de tiempo y fenómeno. Es una serie de pasos de construcciones físicas y emociones abstractas, como herramienta de comunicación no verbal; es compleja, es una forma de construir y reconstruir al portador, constituyendo su verdadero ser, es una expresión imaginaria que le abre la puerta a la realidad”.

MALAFACHA no hace ropa, hace moda.

La diferencia entre la ropa y la moda, indica Francisco:

-Es cumplir con ciertas especificaciones generales que están más preocupadas por el desplazamiento del producto. Es como hacer playeras blancas solamente porque se van a vender. La moda va más allá: tiene una personalidad, un discurso, se sitúa en un contexto determinado, es la construcción de identidades, de nichos, de segmentos… La ropa sigue las tendencias, la moda, parte de la emoción.

 

 ¿En dónde se catalogan dentro de la moda mexicana?

Francisco:

-Somos un referente de la moda alternativa y creativa rentable en México. Nosotros no hacemos ropa, hacemos moda, comunicamos, creamos impacto. Encajar en la moda mexicana nos cuesta un poco, nos situamos más dentro del diseño-.

Es interesante no perder de vista como los Malafachos, junto a otros diseñadores abrieron brecha a una nueva vertiente. Han presentado temporada tras temporada sus propuestas en el Mercedes Benz Fashion Week México

 

Al preguntarles sobre el trabajo en equipo y su proceso creativo, comentaron lo siguiente:

Malafacha:

-El trabajo en equipo es posible gracias a un adecuado proceso de adaptación. Cada uno tiene su espacio para conceptualizar y aterrizar, después se realiza una mesa de trabajo, donde se comparten y debaten los diferentes puntos de vista, enriqueciendo así el trabajo. Trabajamos en función de la colección, no importa quién hizo qué, es el trabajo lo que habla por nosotros y lo que la prensa va a publicar.-

 

¿Cómo manejan las emociones?

Malafacha:

-Las emociones se adiestran, no las reprimimos, más bien las canalizamos y las utilizamos para bien. Nos basamos en el respeto mutuo, estamos conscientes de que cualquier situación, por muy difícil que sea de controlar, tendrá una repercusión.

-Realizamos una disociación donde se distingue a la persona del hecho, en otras palabras, no nos tomamos nada personal. Nosotros sólo somos instrumentos para un proyecto superior a cada uno, MALAFACHA no son Víctor y Francisco, es una tercera persona a la cual servimos, como dijo Dior, somos sirvientes de la moda.

-Si algún día alguno de los dos llegara a faltar, el proyecto tendrá la suficiente individualidad para seguir sin nosotros.-

 

Francisco menciona que si una idea de él no funciona, no tiene absolutamente nada que ver con su talento, simplemente la idea no es viable al momento y punto, y que la base del éxito en esta carrera y de la vida en general es la autocrítica, saber tus limitaciones, observar el exterior y saber dónde estás parado para conseguir soluciones efectivas.

-Percibimos la discontinuidad en este mundo, estamos abiertos incluso a la posible mutación de la marca, si en algún momento esta lo requiere.-

 ¿Que esfuerzos han realizado para llegar hacia donde están?

Malafacha:

-Una multiplicidad de esfuerzos están atrás de cada colección. Sabes a qué hora vas a llegar al estudio pero no a qué hora sales. Al tener tu propia marcar el esfuerzo se duplica, cada colección es respaldada por seis meses de trabajo incansable.

Desde un principio Francisco tuvo claro que quería ser independiente. Exterioriza una clara conciencia de lo imprescindible que es para él tener la libertad de establecer sus propios parámetros.

 

Ser sus propios jefes requiere muchísima disciplina, y Víctor la posee. Disponer el universo de trabajo y estructurarlo requiere del despliegue de su personalidad metódica y organizada.

Ellos contradicen adecuadamente el cliché de desorganización que se atribuye a los artistas, mencionan que la gente que ha llegado es por disciplina.

A su propio ritmo, equilibran su vida laboral y personal, dándole prioridad a la primera, pero no dejan de lado la diversión, dependiendo de la época y la cantidad de proyectos en los que estén trabajando.

 

Francisco menciona que al realizar un discurso con sus colecciones, obligan a la gente a pensar, y a la mayoría no le gusta, porque generalmente el ser humano se conduce por patrones. En México salirse de lo habitual no es precisamente bien aceptado. Sin embargo, esa irreverencia, según cuentan,  les ha traído beneficios, ya que la transgresión representada en sus creaciones es respaldada por sus aseveraciones políticas.

Como marca, MALAFACHA con sus puntos de vista se autofortalece.

Además procuran, en la medida de lo posible, ser socialmente responsables, primero de manera personal.

 

-En lo que respecta a nuestra empresa, otorgamos precios justos, definiendo que la moda no es para todos y, sin embargo, tampoco es elitista; la moda es para un sector. Con nuestros trabajadores somos justos y creamos un ambiente digno.-

 

Desde su punto de vista, ¿hacia dónde se dirige la moda mexicana?

Malafacha:

-La industria, empieza a tomar conciencia de la importancia de la moda. Algunos sectores y apoyos privados están volteando a ver este rubro, empero, algunas veces estos apoyos no transcienden. Los esfuerzos son aislados y por esta distancia evitan que exista un impacto contundente.

-Hay que vincular el diseño con la industria. Aterrizarlo a un entorno social económico e industrial en donde los procesos y los canales de distribución sean efectivos.

-Como diseñadores es imprescindible estar dispuestos a arriesgarse y evitar “calcar colecciones” de otros autores, ya que esto influye en el no progreso.

 

 ¿Qué es un diseñador?

Malafacha:

-Es un analista, traductor e intérprete del tiempo.

-El diseñador tiene que tener la capacidad de adaptarse a las peticiones de la moda, somos intérpretes al servicio de la realidad y del entorno.-

-Es imposible pretender resolver el problema de la moda mexicana si los diseñadores no se preparan como deberían. La poca calidad de la educación no es pretexto, en este punto cada uno debe responsabilizarse de su cultura. Víctor (menciona Francisco) en su vida había agarrado un patrón, y su hambre de conocimiento lo hizo aprender a coser y a modelar.

Esta entrevista revela a LA CUAADRILLA unos Malafachos con un nivel cultural bastante elevado, que los agiganta como diseñadores de la moda mexicana.

Francisco lee con asiduidad, desde teorías del diseño hasta novelas. Le encanta Saramago y es fanático de los clásicos de la literatura universal.

Víctor dice que un libro es la mejor inversión y adora a Lipovetsky. Esto denota que como diseñador es imprescindible contener un acervo de conocimientos que fomenten las capacidades cognoscitivas para aplicar en las creaciones.

 

Entrevistarlos con sus personalidades tan disímiles y a la vez tan complementarias fue una delicia.


Fotografías: http://malafacha.blogspot.mx/

 

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