FUNDACIÓN TRAZOS DE LA CANAIVE, LA HISTORIA

Alethia Archilee

LA IDEA DE TRAZOS, surge en la CANAIVE, donde al denotar la necesidad de consolidar a la industria del vestido como socialmente responsable, se creo una comisión. Como no había un criterio muy claro sobre “la responsabilidad social”, al principio realizaron sus actividades apoyándose en la Orden de Malta (fundación con 500 años de existencia,http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Malta) quienes proporcionaron medios y vehículos para el transporte de la CANAIVE.

 

-Lilian encabezaba la Vicepresidencia de Responsabilidad Social… donaban prendas, alimentos y agua en las zonas de desastre-

Deseando ir más allá, intentaron realizar convenios con otros organismos altruistas, sin embargo, estos solamente hacían convenios con otras fundaciones por lo que surgió la idea del Ing. Simón Feldman Edvabny de crear una fundación propia del sector. Se aprobaron por el consejo gastos de más de doscientos mil pesos y reuniones semanales, y el nueve de diciembre del 2009 se firmó el acta constitutiva de la fundación TRAZOS. El presidente de la CANAIVE solicitó que fuera la Sra. Lilian Balzaretti quien la presidiera y ella accedió gustosa.

 

Durante el primer año el trabajo fue monumental, al grado de que Lilian tuvo el dilema de elegir entre su empresa o la fundación. Aún y a pesar del desgaste de energía Lilian eligió continuar con los dos proyectos.

 

 

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN TRAZOS

El interés de la fundación es elevar la calidad de vida de los empleados del sector, según el INEGI en la industria del vestido, existen 209 mil empleados, de estos 70% son mujeres y 60% son madres solteras.

Con un campo muy grande de acción, al realizar estudios sobre las necesidades sociales, se detectó la necesidad de apoyar a la gente dedicada a la confección, que se encuentra en regiones marginales sin ningún tipo de seguro. Se establece como la prioridad tener una unidad móvil con equipos adecuados para diagnósticos oculares y que cuente con mastógrafos digitales y antígenos prostáticos.

El Seguro Social con PREVENIMSS y su fundación, en conjunto con la fundación Rio Arronte (http://www.fgra.org.mx/), ofrecieron la mitad de la unidad. Muchos son los esfuerzos, sin embargo no ha existido en las diferentes instancias de gobierno la resonancia necesaria para la otra mitad…

 

 

En el sector privado, algunas empresas han contribuido con TRAZOS, entre ellas, la del señor Romano, quién les dio 5000 pantalones, Gerber Technology Y Charm con dinero, Indorama donó prendas y telas; El despacho del Señor Alejandro Hernández apoyó durante diez meses con cinco mil pesos; Pierre Cardín ofreció en una de las noches de Pierre Cardín 10 mesas; Grypho hizo un evento donde le permitieron a TRAZOS participar. No obstante, ninguna empresa coopera con la fundación periódica y permanentemente.

 

 

Mientras tanto, el trabajo sigue en TRAZOS, quien se unió a CIMA para contribuir con cursos de sensibilización en las empresas, para prevenir el cáncer.

La propuesta del presidente de la CANAIVE es que exista un plan mercadológico para convencer a las empresas de que INVIERTAN EN EL DESARROLLO SOCIAL ya que al invertir en este rubro, se obtiene más de lo que se invierte.

 

Como Lilian arguye “Capacitar a un trabajador cuesta, al estar enfermo su productividad baja y esto se refleja en un una alza en los costos”.

Lilian también señala que “el consumidor actual aún no demanda, que lo que compra debe provenir de empresas socialmente responsables”.

 

 

 

 

 

 

 

Si deseas saber más sobre trazos, o quieres contribuir con su causa, visita el siguiente link::

http://www.canaive.org.mx/trazos.php

 

 

fotografías:

http://elempresario.mx/actualidad/industria-asiatica-desplaza-productos-mexicanos

http://ecoexpoonline.com/newsdetail.php?ID=1145

 

Escribir comentario

Comentarios: 0