COMO LIDIAR CON LA ENVIDIA DE MANERA SALUDABLE

http://www.cosmeticabelleza.es/blog/wp-content/uploads/2011/05/madrastra-en-blancanieves.jpg
LA MADRASTRA DE BLANCANIEVES ADEMÁS DE MALVADA ERA ENVIDIOSA

- Espejito espejito, ¿quién es la mujer más hermosa de todo el reino?


Preguntaba la malvada madrastra de Blanca Nieves mientras se contemplaba a si misma con miedo de no ser la más bella.


- Tú eres hermosa le respondió el espejo, pero Blanca Nieves lo es aún más.

La madrastra obnubilada por la envidia, decidió eliminar a la competencia de la faz de la tierra.

http://fscomps.fotosearch.com/compc/CSP/CSP992/k13853905.jpg
TODOS EN ALGÚN MOMENTO HEMOS ENVIDIADO

Alethia Archilee

Tener lo que el otro tiene es un sentimiento que data desde la primera infancia. Circunstancias como desear el juguete que el hermanito si posee o anhelar la calificación del compañerito más brillante es algo que todos en algún momento hemos experimentado.


Como cualquier reconcomio, esta sensación produce cierto malestar y mal procesada puede llegar a ser destructiva no solo para la persona objeto de la dentera, sino sobre todo para el sujeto que la abriga. La envidia es una emoción tan humana como el miedo, la alegría o la ira pero debido a la conceptualización que la ha acompañado históricamente tiende a ser mal vista y por ende negada, dificultando con ello la posibilidad de encausarla saludablemente.


Por ello en esta ocasión me gustaría departir la manera propicia de convertir la envidia en un deseo sano que te catapulte a una adecuada visualización de ti mism@ y de tus circunstancias para que, a través del poder de la gratitud y siendo consciente de tus posibilidades de cambio y éxito, te enfoques en tus cualidades y las desarrolles para poder conectar con la satisfacción personal. Además deseo que al desmenuzar como actúa, puedas protegerte si en algún momento eres envidiad@.

LA DIFERENCIA ENTRE ENVIDIA Y DESEO

https://obsidiana777.files.wordpress.com/2014/03/dibujo-perro2bgrande2benvidia2bhueso2bde2bperro2bchico1.jpg
SENTIR DESEO ES MÁS SALUDABLE QUE ENVIDIAR

Existen muchas definiciones sobre lo que la envidia es, una buena descripción la da el Dr. Norberto Levy en su libro La Sabiduría de las Emociones, donde identifica a la envidia desde dos perspectivas: la que desea lo que el otro tiene y trabaja para ello (envidia constructiva) y la que además de ambicionar los bienes del prójimo ansía que este no los tenga (envidia destructiva).


La comunicóloga, pedagoga, psicoterapeuta y master en Recursos humanos Adriana Sánchez Salazar me ha explicado que para poder diferenciar la envidia positiva de la negativa es mucho más fácil si a la primera le llamamos deseo.


Partiendo de lo anterior, me atrevo entonces a definir el deseo como una condición normal, lógica y saludable, donde existe el anhelo de poseer los bienes y recursos que nos acerquen a la felicidad y a diferencia de la rivalidad, en ningún momento quiere arruinar el bienestar del otro, solamente tomarlo como punto de referencia para poder delimitar que es lo que queremos lograr para autorealizarnos.


La envidia sucede cuando el deseo se convierte en una desesperada necesidad que al no verse resuelta se distorsiona hacia la frustración, produciendo una sensación displacentera que puede volverse imprudente y si se le permite crecer, hasta destruir.

LA DISTORSIÓN COGNITIVA DEL ¿POR QUÉ TÚ SÍ Y YO NO?

http://www.misimagenesbellas.com/wp-content/uploads/2015/imagenes-de-personas-con-envidia-4.jpg
LA ENVIDIA MAL ENCAUSADA CAUSA MALESTAR INTERIOR

O bien, ¿qué tiene ella que no tenga yo?, o ¿por qué a él si le va bien en el trabajo y a mí me va mal?. La envidia parte de una distorsión cognitiva [1] e infantiloide sobre el mundo perfecto del otro mezclada con la falta del reconocimiento de los recursos o potenciales necesarios en nosotros mismos para poder obtener lo mismo que aquella persona si consiguió.


De tal visión infantil se desarrolla un mecanismo compensatorio para el sentimiento de inferioridad resultado de observar el éxito ajeno desde la ilusión de la perfecta felicidad. Este mecanismo intenta disminuir los logros del “contrincante” para minimizar el golpe al ego de la siguiente manera:



[1]  Riso, Walter (2006). «Terapia Cognitiva: Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico». Bogotá: Grupo Editorial Norma. ISBN 9789580492467.

Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo-conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información. Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

Pues sí tiene lo que yo quiero, pero le falta…

http://www.salud180.com/sites/default/files/styles/medium/public/field/image/2014/06/cosas_que_la_gente_odiafinal.jpg.jpg?itok=MD43qq8V
HABLAR MAL DE LOS LOGROS HONESTOS DE OTROS ES UN SÍNTOMA DE LA ENVIDIA

Tal vez sí tiene la mejor casa, pero su relación de pareja se encuentra en una etapa vulnerable, o si le dieron el ascenso pero seguro es porque se acostó con el jefe. O tiene una buena racha pero eso no le quita lo desagradable y lo fe@.


Intentar minimizar el éxito de la persona envidiada solo logra apaciguar temporalmente la emoción, la cual al ser alimentada desde el menosprecio de los esfuerzos del otro despertará en cualquier momento como agresión destructiva que puede presentarse desde comentarios soeces hasta el buscar el talón de Aquiles de la competencia para sabotear su felicidad.

Para evitar caer en comportamientos destructivos y convertir a la envidia en deseo saludable, tal vez te sean de ayuda los siguientes tips.

5 TIPS PARA QUE LA ENVIDIA NO TE SOMETA

Consciencia y manejo emocional

http://2.bp.blogspot.com/-tbjQKCzEF-o/VQAevssG-iI/AAAAAAAAAfI/Z-Jqs4G2Yyc/s1600/images%2B(1).jpg
ES IMPORTANTE AMPLIFICAR EL UMBRAL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN PARA CONTRARRESTAR A LA ENVIDIA

La frustración inconsciente es la sensación que alimenta a la envidia y es un semáforo en amarillo que indica el disgusto interior, por tal razón aceptar libremente y sin tapujos que existe insatisfacción es la mejor manera de encaminarse a transformar el malestar.


Reconocer que nos sentimos frustrados cuando obtenemos resultados diferentes a los que esperábamos o cuando nos encontramos con circunstancias adversas o poco satisfactorias es lo que hace la diferencia, a esta capacidad se le conoce como el umbral de tolerancia a la frustración[4].


Procurar desarrollarlo te hará cada vez más fácil encontrar las herramientas para lidiar con las situaciones poco favorables y confrontarlas.



[4] https://sites.google.com/site/tecnicasproyectivasorg/tolerancia-html

Cuando decimos que una persona tiene tolerancia a la frustración, internamente lo que tiene es un grado de fortaleza yoica y cierto equilibrio interior  que le permite continuar amando y trabajando, frente a, o a pesar de la frustración.

 Así cuando decimos que un sujeto tiene  Baja tolerancia a la frustración, decimos en otras palabras que se trata de una que para ella es bastante una situación mínima o pequeña para que se asuste, se enoje y se muestre hostil,  o se ponga triste, o se desmotive en su hacer. Denota que en algún punto al sujeto le  falta algo y en consecuencia de esta falta, la emoción de cólera, de miedo o de tristeza se produce al mínimo estímulo.

 Cuando una  persona  tiene un nivel alto de tolerancia a la frustración o frustraciones con las que se enfrente a lo largo de su vida, implica que puede en alguna medida   utilizar recursos de su yo  para aceptar el hecho o evento interno o externo manteniendo una posición valorizante de si mismo y activa en relación con las circunstancias del entorno. De esta manera necesitara de una frustración muy alta para que se muestre o descargue agresividad hacia fuera o hacia adentro (autoagresión), se asuste o se deprima o bien deje de amar, trabajar, construir y abandonar su meta, o el camino que se ha trazado.

 

Aprender del camino del triunfador

https://phoennyx.files.wordpress.com/2009/04/bill-gates-ad.jpg
BILL GATES, UN TRIUNFADOR INCANSABLE Y ALTRUISTA

Que el otro tenga lo que yo no, puede verse desde una perspectiva madura y positiva, en primer lugar porque el solo hecho de que alguien ya lo haya logrado me indica que hay manera de llegar y entonces puedo determinar qué hizo esa persona para obtenerlo y que de su camino me sirve para poder acceder como él (ella) a los beneficios que goza.


Seguramente ya lo sabes, pero no está demás esclarecer que los triunfadores también han tenido que enfrentar su propia sombra, ya que absolutamente nadie estamos exentos de los embates que acompañan nuestra humanidad. Todos y cada uno tenemos recursos que utilizar y potenciales que despiertan a través del trabajo interno y el aprendizaje inherente a las circunstancias adversas.


Entender que cada persona tiene lo que sus pensamientos, trabajo continuo y autoconfianza le permiten crear, es quizá uno de los puntos más complicados de digerir, porque esto implica una gran carga de responsabilidad que evita culpar a los demás del propio sentimiento de fracaso.

Mantener una actitud agradecida

http://yamilethmartinez.com/wp-content/uploads/2012/07/piedra-gratitud.jpg
AGRADECE, AGRADECE Y AGRADECE

Gracias es una de las primeras palabras que aprendemos, empero el concepto de la gratitud va mucho más allá de la simple cortesía. Dar las gracias por las bendiciones actuales predispone a la mente a abrirse a una mayor abundancia.


Si no localizas nada por lo que agradecer porque te encuentras en el peor de los estados emocionales, no te preocupes no tienes que buscar más, con sentir gratitud por respirar basta para empezar, estoy segura que tienes al menos eso porque si no, no podrías leer este artículo. 


Si agradeces durante al menos diez minutos diarios la respiración poco a poco encontrarás más motivos para sentir gratitud.

Amigar la fantasía con la realidad

http://www.desmotivar.com/img/desmotivaciones/136365_recuerda-la-diferencia-entre-la-fantasia.jpg
UN NIÑO INTERIOR SANO Y UN ADULTO INTERIOR MADURO TRABAJANDO EN EQUIPO TE CONDUCIRÁN A ESTABLECER METAS POSIBLES DE LOGRAR.

Cuando se es niñ@ soñar es natural, imaginar lo inverosímil es sumamente fácil. Entre más aumenta la edad, la imaginación es complementada por la experiencia que obliga a la mente a aterrizar y a reconocer la realidad personal y del entorno que ostenta virtudes y limitaciones.


Para lograr que estas dos partes trabajen en equipo y a tu favor, es necesario permitirle a tu infante interior imaginar, puesto que te ayudará a mantener la fe mientras que tu parte adulta se encarga de localizar y maniobrar los recursos que posees para convertir en una realidad asequible tus sueños.


Si inundas tu sistema con la esperanza de un niño y al mismo tiempo trabajas con constancia y disciplina, no habrá espacio en tu sistema mental para envidiar.

Para que soy bueno, la autoconfianza y el reconocimiento de tu bombosidad

CONFORME MÁS CONSCIENTE SEAS DE TUS CUALIDADES, MÁS CRECERÁ TU BOMBOSIDAD
CONFORME MÁS CONSCIENTE SEAS DE TUS CUALIDADES, MÁS CRECERÁ TU BOMBOSIDAD

Decía Albert Einstein lo siguiente: Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido.


Tienes cualidades, algunas tal vez las reconozcas y otras están latentes y esperando que las descubras y las desarrolles. El día que exaltes tu bombosidad[5]  y te des cuenta que lo que tú eres te hace único y especial, podrás también digerir tu potencial y estarás entonces haciendo tus sueños realidad.


Si descubrir lo bueno que hay en ti es difícil o hasta desconcertante, es probable que existan creencias arraigadas en tu psique y necesites ayuda profesional. Un buen terapeuta o psicólogo seguro te ayudará a reencontrarte con tu bombosidad.  Ser un bombón es tu decisión.



[5] La bombosidad  es un concepto acuñado por la autora de este artículo para referirse a una serie de valores y autopercepciones saludables y amorosas hacia un@ mism@. Es una actitud frente a la vida que te permite reconocer tus habilidades y virtudes y ponerlas al servicio de tu felicidad.

¿Y DE LA ENVIDIA EXTERNA COMO ME PROTEJO?

https://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2009/07/el-arte-de-la-guerra.jpg
LA MEJOR FORMA DE GANAR ES CUANDO TE CONOCES A TI MISMO

Ahora que ya sabes cómo funciona el proceso de la envidia y que tienes la manera de identificarla y contrarrestarla en ti, también podrás protegerte de quién no la sabe manejar. Para ello existen dos alternativas: dejar pasar o defenderse.


Dejar pasar es suficiente cuando la envidia se manifiesta en habladurías o chismes sin trascendencia que solo proyectan la realidad del emisor. Si aprendes a reconocer la envidia en ti seguro también podrás identificar cuando una aportación negativa se deriva de esta emoción, ya que como decía Sun tzu en El Arte de la Guerra, si te conoces a ti mismo te será más fácil conocer a tu enemigo y saber cómo actuar.


Por otro lado, a veces es necesario confrontar y desenmascarar la envidia, porque si logra tomar la suficiente fuerza puede poner en riesgo lo que te importa o incluso lastimarte y es ahí cuando desde el amor propio, es necesario atajar el acto envidioso.


Ambas actitudes es mucho más fácil ejecutarlas si lo haces desde la sensatez y la neutralidad. Además si acompañas tus acciones con la compasión, este sentimiento te permitirá regular hasta donde es suficiente tu intervención.


 

http://www.1001consejos.com/wp-content/uploads/2014/02/efecto-diuretico.jpg
LA ENVIDIA ES SOLO UNA EMOCIÓN MÁS, LIBÉRATE

Cuando reconoces que tú construyes tu destino y que las decisiones que tomas te acercan o alejan de tus metas y que tu poder de cambio puede ir más allá de lo que las circunstancias te presenten, entonces ya no hay pretextos para envidiar y solo queda espacio para cimentar. 


Recuerda, la envidia es solo una emoción más y puede ser tu aliada o tu enemiga dependiendo del enfoque con el que la manejes.



Si te gustó este artículo, seguro los otros también te van a encantar

EL DERECHO AL PLACER SEXUAL DE LAS MUJERES DESDE EL AMOR PROPIO

http:

http://www.archic.com.mx/2015/03/07/el-derecho-al-placer-sexual-de-las-mujeres-desde-el-amor-propio/


DECÁLOGO DE LA MUJER EMPODERADA

http://www.archic.com.mx/2015/01/22/dec%C3%A1logo-de-la-mujer-empoderada/

 

LOS HOMBRES EMOCIONALMENTE SENSUALES

http://www.archic.com.mx/2015/01/29/los-hombres-emocionalmente-sensuales/

 

GORDIT@S, DEL AUTORECHAZO AL AMOR PROPIO

http://www.archic.com.mx/2014/05/06/gordit-s-del-autorechazo-al-empoderamiento/


NI PRINCESAS, NI BRUJAS, NI RAMERAS, SIMPLEMENTE MUJERES

http://www.archic.com.mx/2014/03/25/ni-princesas-ni-brujas-ni-rameras-simplemente-mujeres/

 

HEMBRISMO, FEMINISMO Y LA DIGNIDAD DE LOS HOMBRES

http://www.archic.com.mx/2013/10/29/hembrismo-feminismo-y-la-dignidad-de-los-hombres/

  

EL PASO DEL TIEMPO Y LAS MUJERES PODEROSAS

http://www.archic.com.mx/2013/09/20/el-paso-del-tiempo-y-las-mujeres-poderosas/

 

¿SON REALMENTE LAS MUJERES INTERESADAS?

http://www.archic.com.mx/2013/07/08/son-realmente-las-mujeres-interesadas/

 

CÓMO DISTINGUIR A UNA PERSONA INFIEL

http://www.archic.com.mx/2013/06/04/como-distinguir-a-una-persona-infiel/

 

FREES VS COMPROMISOS FORMALES, PROS Y CONTRAS

http://www.archic.com.mx/2013/07/31/frees-vs-compromisos-formales-pros-y-contras/

 

¿ES LA BELLEZA UN FACTOR DETERMINANTE PARA ACCEDER A LA FELICIDAD?

http://www.archic.com.mx/2013/05/30/es-la-belleza-un-factor-determinante-para-acceder-a-la-felicidad/

 

ARCHIC CONSTRUYE UNA MODA BASADA EN EL AMOR

http://www.archic.com.mx/2013/05/12/construyendo-una-moda-basada-en-el-amor/

0 comentarios

LOS HOMBRES EMOCIONALMENTE SENSUALES

http://www.sabiasundato.com/wp-content/uploads/2014/01/mujerrechazandohombre.jpg
Como evitar que te bateen constantemente

Alethia Archilee

 

No soy lo suficientemente guapo, mi sueldo es tristemente ridículo, o a las mujeres no les gusto y siempre me mandan al cajón de los amigos, etc. Son algunas de las quejas que he escuchado de los varones con respecto a sus relaciones amorosas.

 

Considerando tales comentarios,  en este artículo me enfocaré en 15 rubros que quizá les puedan servir de guía a los hombres que deseen saber que atributos los hace sensuales y atractivos, desde un punto de vista emocional. Mi aportación es el resultado obtenido por mis lecturas, las pláticas cotidianas con otras mujeres con características psicológicas saludables y sobre todo por mi observación empírica y objetiva. 

 

Saber escuchar y comunicarse asertivamente 

http://evangelismomundial.com/wp-content/uploads/2012/12/influencia_mujer.jpg
La atención plena hacia la mujer que deseas conquistar es esencial para avanzar.

     1)       El saber escuchar atentamente es el mensaje implícito que tanto hombres como mujeres enviamos a nuestro interlocutor diciendo: Me interesa lo que dices y por ello me tomo el tiempo de digerir tus puntos de vista.

 

   Dentro de la comunicación interactiva también está el hacerse entender, las personas con habilidades lingüísticas desarrolladas pueden expresarse fácilmente porque encuentran de una forma u otra la manera de ser escuchados. Si logras detectar cuales son los intereses en común y la comunicación es balanceada, ya vas de gane.


Ser caballeroso

http://www.informateonline.com/wp-content/uploads/2014/12/hombre-caballeroso.jpg
La caballerosidad es una actitud de benevolencia con todo el que te rodea.

  2)   La caballerosidad más que una actitud paternalista hacia la mujer es la consideración benevolente que tienes hacia otros seres humanos, hablarle bonito a la fémina que te acompaña a cenar es mucho mejor si a la par tratas al mesero con cortesía y amabilidad.

 

   Los verdaderos caballeros lo son con todas las personas sin importar el rango o la clase social.

Cuidar tu aspecto físico

http://clinicazaldivar.com/blog/wp-content/uploads/2013/03/tb_belleza_hombres5.jpg
Cuidar tu higiene personal habla bien de ti

   3)      Cuando hablo de cuidar el aspecto físico me refiero a llevar una higiene adecuada, utilizar ropa limpia diariamente, comer bien, ejercitarte, recortar las vellosidades de tu nariz y oler rico, te aseguro que la gran mayoría de las ocasiones realizar estas acciones será más que suficiente.


     Con respecto a tu atuendo, lo que te haga sentir bien a ti basta, porque si tratas de adivinar que le gusta y en consecuencia te "disfrazas" para la ocasión, tu energía se distorsionará y te será más difícil desenvolverte.

Hablar bien de otras mujeres 

http://hombreselegantes.com/wp-content/uploads/2012/09/ropa-para-hombres2.jpg
Brad Pitt no solamente es atractivo por el físico, lo que lo hace un ícono es que siempre expresa lo mejor de su esposa Angelina

    4)      Los hombres psicológicamente sanos se expresan de las mujeres que los rodean de manera justa y amorosa. Es entendible que si no te va bien con el sexo opuesto o tuviste alguna decepción, quieras articular tus sentimientos negativos y hasta utilizar el sarcasmo para purificarte. Tus amigos, tu familia o tal vez un buen terapeuta pueden ser un excelente receptáculo para tus emociones contrariadas. No obstante si lo haces delante de la chica que pretendes conquistar, terminarás asustándole y muy probablemente no volverá a considerarte entre sus opciones.

Ser buen amante

http://cuidatusaludcondiane.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/novios.jpg
Ser un buen amante implica reconocer el desempeño sexual objetivamente y considerar las necesidades de la pareja.

    5)      La generalidad de los hombres dan por sentado que saben qué hacer en la intimidad, sin embargo la insatisfacción femenina en ese rubro es más común de lo que te imaginas.

 

    Preguntar podría ser una opción pero debido a la educación impuesta a las mujeres donde el tema del sexo es tabú, es poco probable que se permitan expresar libremente sus necesidades, por lo anterior y si quieres realmente saber cómo satisfacer a tu pareja, es recomendable estudiar algo de anatomía básica y quizá un poco de psicología. Los hombres que conocen el funcionamiento del cuerpo y la psique femenina y que además se esmeran en la satisfacción recíproca, son los que más “suerte” tienen con las mujeres.

Cuidar el lenguaje y la crítica 

http://content8.flixster.com/rtactor/40/36/40366_pro.jpg
Richard Gere a veces criticado y otras alabado, siempre se expresa con elegancia

     6)      Por favor, gracias, ¿quieres…? ¿te gustaría? ¿considerarías? ¿Qué opinas?, etc. Son las melodiosas palabras que mejor pueden hablar de ti. Dialogar desde la paz interior y la conciliación es más atractivo que expresarse desde el caos y la imposición.

     

     No se trata de, como se dice coloquialmente “dar el avión” o complacer en todo a la dama que deseas conquistar para caerle bien, solamente tiene que ver con expresar tus puntos de vista y/o desacuerdos de manera elegante y equilibrada. Realizar críticas constructivas requiere de la misma elocuencia e inteligencia que saber aceptar las observaciones del exterior con objetividad.

Ser empático 

http://depsicologia.com/wp-content/uploads/fomentar-Empatia.jpg
El ser empático es una habilidad social con la que cuentan las personas con un mayor desarrollo cerebral

  7)   La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y sentir sus emociones. Se sabe que las personas con mayor desarrollo cognitivo son las que utilizan todas las partes del cerebro.

 

     Valerse de la región límbica (encargada de las emociones) para conectarse con los sentimientos de tu prospecta te dará mayores posibilidades de emparejamiento que si solamente utilizas la racionalización para interactuar. Ser emocionalmente dativo, es un punto extra a la sensualidad.

Ser trabajador, puntual y responsable 

http://2.bp.blogspot.com/-Yvlsv0bH9lU/T4hpvk86AvI/AAAAAAAAAAw/Qgsv_lS_fnk/s1600/Aprovechar+el+tiempo20080109psamla_1.jpg
La puntualidad es un rasgo de la gente respetuosa y responsable

   8)    Una de las mejores noticias para cualquiera que guste de ejercitar sus neuronas, es tener la oportunidad de convivir con alguien que esté en la misma sintonía, haciendo algo por él mismo y por el mundo.

 

 

   Los hombres trabajadores, que son capaces de materializar sus deseos basados en su esfuerzo constante y focalizado a objetivos específicos y alcanzables, son más atractivos que los que solamente se dedican a rascar su panza, soñar sin aterrizar, quejarse de lo mal que está la situación del país y por ende su economía o ir de fiesta en fiesta. Ser puntual y congruente con lo que se piensa, dice y hace, es un atractivísimo signo de fortaleza interior. 

 

Saber cuándo retirarse

http://i3.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/008/551/holiday-rom-com-friend-zone_400x300.jpg
Te pueden mandar a la zona del amigo, pero es tu decisión si te quedas ahí esperando o bien te vas en busca de quién si te valore

   9)    Algunos varones me han preguntado porque los mandan al cajón de los amigos; aunque es una incógnita interesante, quizá sea más acertado preguntarse que los impulsa a tener que estarle rogando a alguien.

     

     No hay nada más sexy que un hombre que sabe que no tiene que arrastrarse para ser agradable, eso de estar coaccionando o insistiendo sin reparo, te desempodera.

   

    A todos nos han rechazado en algún momento de nuestras vidas, la mejor actitud ante esto es quitarte y buscar nuevas oportunidades donde si te valoren y te elijan.

Aceptar los no

http://webphilosophia.com/estrategia/wp-content/uploads/2014/05/18-14-foto-No-positivo.jpg
Los si disfrazados de no suenan bien en las canciones de Arjona, en la vida real solo causan confusión y merman la comunicación

     10)      Dicta la creencia popular que las mujeres a veces decimos no, queriendo decir si, esta falacia afecta la comunicación entre géneros, porque pareciera que ustedes tienen que estar adivinando.

 

     Si preguntas y la respuesta es no yo te diría respeta ese no, si la susodicha quería decir si y no supo cómo, o bien deseaba manipularte, pues ya tendrá tiempo de aprender a expresarse asertiva y honorablemente y tú podrás también en el inter encontrar a alguien menos confundida que vaya al grano.

Considerar a las mujeres como seres sexo-afectivos

http://cde.peru.com/ima/0/0/9/4/8/948563.jpg
Ser amante y amada es el derecho de toda mujer

     11)      Clasificar a las féminas según los cánones impuestos por el machismo, seccionando su funcionalidad, ya sea para casarse o para establecer relaciones informales es equiparable a clasificar a los hombres por sus capacidades adquisitivas  dejando solo a los más acreditados económicamente para formalizar.

 

  Todos merecemos ser tratados con dignidad, sin importar el género podemos ser amantes, amar y ser amados con todas las responsabilidades y derechos que esto implica. 

Cuidar los pequeños detalles 

http://www.venusbuzz.com/wp-content/uploads/Man-Giving-Flowers-to-Woman.jpg
Es importante mantener los pequeños detalles

   12)      La seducción de una palabra erótico-amorosa, una flor o un te amo es para nosotras como la lencería o el "cógeme otra vez" para ustedes. La demostración constante de afecto te asegura el interés y fidelidad de tu pareja. 

Tener amigos leales 

http://www.oemoda.com/blog/wp-content/uploads/2013/09/amigos.jpg
Los seres humanos somos sociales por naturaleza, los amigos forman parte de la vida y la hacen mucho mejor

    13)      Las personas capaces de entablar relaciones efectivas y sinceras son las que tienen un mejor desempeño emocional.

 

     Tener amigos agradables habla bien de ti, además si te batean mínimo  tienes con quién refugiarte.

Ser honesto

http://noticiasmontreal.com/wp-content/uploads/2013/02/jose-mujica-presidente-de-uruguay.jpg
Este hermosísimo hombre es admirado a nivel internacional por su nivel de honestidad y congruencia

    14)      Todos necesitamos honestidad, es mucho más fácil estar con alguien en quién se puede confiar que toparse con quién dice verdades a medias o mentiras completas.

 

   A menos que la mujer en cuestión tenga tendencias al autoengaño y a la codependencia, será difícil que puedas conservar una relación basada en la no verdad.

 

     Recuerda que si acompañas la honestidad de la bondad, lograrás llegar al punto de equilibrio entre la diplomacia y la asertividad. 

Amarte a ti mismo y mostrarte tal y como eres

http://www.recuperarelamor.es/wp-content/uploads/2014/07/el-camino-de-la-dignidad.jpg
El secreto del éxito con las mujeres es sentirte bien contigo mismo

   15)      Una persona que siente aprecio por sí misma es aquella que es capaz de tratarse desde el amor y el autocuidado. Atender tu cuerpo, tu economía, tu alimentación, tus pensamientos y tus sentimientos hace de ti alguien atractivo. Al ser fuerte por dentro, te verás bien por fuera. Si te sabes valioso y digno de amor con ser tú mismo será más que suficiente.

Antes de tomar cualquier decisión, observa con calma

Imagina que tienes una buena cantidad de dinero ahorrada en el banco, por fin vas a adquirir el auto de tus sueños, te ha costado mucho esfuerzo y tiempo el poder reunir lo suficiente para elegir lo que siempre has querido. 

 

Seguramente visitarás diferentes agencias, observarás las propuestas de cada marca y al hacerlo verás algunos carros que te encanten por el diseño de su exterior, otros quizá tengan los mejores y más cómodos interiores y algunos tendrán tantos caballos de fuerza que podrías volar.  De todas las opciones preferirás la que más se acerque a tus necesidades.

 

Con la elección de la pareja es exactamente igual, es mejor verificar si ese lindo trasero y las palabras dulces y excitantes que puedan surgir de tu prospecta, son realmente parte de una integralidad o bien solo es una campaña publicitaria donde te quieren vender un impactante Ferrari con motor de vocho. Que la mujer que elijas sea tan buena por dentro como por fuera te va a permitir construir los mejores cimientos hacia tu felicidad en pareja.

Es mi deseo que las consideraciones anteriores te sean de utilidad, empero aunque hay ciertas tendencias en las preferencias femeninas, cada cabeza es un mundo y al final solo el tiempo y la convivencia determinarán los resultados. Como sea el que no arriesga no gana y es mejor tratar de encontrar el amor que no intentarlo.

FÁBULA DE LA RANITA Y EL TREN

Una vez una ranita paseaba por una vía para trenes, 

y estaba tan contenta saltando de una vía a la otra que no vio que un tren se aproximaba a gran velocidad! 

Lo vio pero fue demasiado tarde: el tren le cortó las pompitas!!!

La ranita miró para atrás y gritó: 

'mis pompitas! dónde están mis pompitas?',

miró en las rieles, ahí estaba su colita, y pensó 

'nooo! cómo voy a dejar mi traserito ahí botado en las vías del tren! no puedo dejarlo ahí! ahora mismo voy y lo recojo!'. 

Dicho y hecho, la ranita saltó de nuevo a las rieles a rescatar su colita, y cuando la estaba recogiendo vino otro tren y ZAS! le cortó la cabeza!!! 


**MORALEJA: 

Nunca pierdas la cabeza por unas lindas pompitas.

Algo de bibliografía para complementar

Si quieres seguir aprendiendo más te recomiendo las siguientes lecturas:

 

Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus

John Gray


Como ganar amigos e influir sobre las personas

Dale Carnegie


La comunicación no verbal

Flora Davis

Otros artículos que podrían interesarte

0 comentarios

FREES VS COMPROMISOS FORMALES, PROS Y CONTRAS

http://cdn.lapatilla.com/imagenes.lapatilla/site/wp-content/uploads/2013/01/sexo1.jpg
EL SEXO EN LOS SERES HUMANOS SE ACOMPAÑA DE PENSAMIENTOS Y EMOCIONES

Alethia Archilee

Si existe un tema que aún en la actualidad es sinónimo de controversia es el concerniente al intercambio sexual entre los seres humanos el cual a diferencia de otras especies va más allá de la intención reproductiva, ya que además de buscar el placer corporal y debido a sus capacidades cerebrales viene acompañado de pensamientos y emociones determinadas no solamente por el entorno cultural sino también por  el desarrollo psicológico de cada individuo.

 

Entender como relacionarse con el sexo opuesto (o el mismo según sean las preferencias) es cada vez más complicado debido a la confusión generalizada entre los participantes, la cual es generada por diversas causas que tal vez sean posibles de descifrar y reestructurar si se realiza un discernimiento claro de los deseos personales y se mejora la comunicación entre los pares.

 

En primera instancia es conveniente definir qué papel juegan la mente y las emociones para poder acercarnos a una resolución saludable:

LOS PROGRAMAS MENTALES Y EL SEXO

http://granadablogs.com/puntog/files/2012/09/459501_388257197873320_160794200619622_1193701_1754149155_o.jpg
LAS MUJERES AL IGUAL QUE LOS HOMBRES TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS SEXUALES

A través de la historia el ejercicio sexual ha sido mitificado e incluso satanizado con un sinnúmero de creencias relativas a los fenómenos sociales y económicos de cada región. Tales paradigmas se encuentran en un estado de transformación que oscila entre los patrones del pasado y los parámetros nacientes.

 

Un ejemplo claro de esta dicotomía es el hecho de que aunque la sociedad proclame la liberación femenina y la equidad de género en gran parte del globo terráqueo (incluyendo México), esta aún sigue exigiéndole a la mujer castidad y mesura en contrapartida con el varón quién goza de mayores libertades para desempeñarse en este rubro sin ataduras o reproches.

 

Dentro de estas sentencias otorgadas a cada género (con sus respectivas y raras excepciones) se denota que se les ha programado para relacionarse de maneras diferentes con su sexualidad.  A los hombres se les enseña a desvincular los sentimientos y los órganos sexuales, en cambio las féminas son instruidas para acompañar siempre este intercambio con el corazón.

 

Lo interesante sucede cuando los matices inmanentes a cada ser descubren que a veces el hombre necesita amar y ser amado y la mujer en algunas ocasiones desea también disfrutar solamente de los placeres carnales.

 

 

PRECISAR CUALES SON MIS DESEOS PERSONALES

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2011/09/logocolores2.jpg
SIN IMPORTAR LAS PREFERENCIAS SEXUALES, TODOS NECESITAMOS DEFINIR QUE DESEAMOS

Cuando se trata de llegar a un acuerdo interior sobre lo que se busca y para poder puntualizar cuales son las preferencias en cuanto al relacionamiento sexual se refiere, siempre es bueno servirse de los beneficios de un tercer elemento de gran valor, el recurso cognitivo.  

 

Es de gran ayuda analizar, reconceptualizar y consensuar de manera consciente cuales de las doctrinas heredadas promueven el relacionamiento saludable y cuales obstruyen el desempeño y disfrute sexual debido a las percepciones sesgadas por los ya mencionados programas sociales y familiares. Con ello se favorece la valoración realista y respetuosa de la dignidad sexual individual y colectiva, evitando el daño propio a la falta de comunicación y asertividad.

LA BÚSQUEDA DEL PLACER SEXUAL POR SÍ MISMO

http://www.segundoasegundo.com/sas/wp-content/uploads/2013/01/sex.jpg
EL ACTO SEXUAL ES UNA NECESIDAD TAN NATURAL COMO COMER O DORMIR

El placer físico proporcionado por el contacto sexual ocasional es para algún@s una experiencia fortificante que antecede al amor, para otr@s es simplemente una forma de comunicación, también hay quienes la utilizan como medio de autoafirmación o de sometimiento y existen los que lo ejercen por el simple y puro placer. La expresión variará dependiendo de cada psique y afectará o beneficiará a los implicados dependiendo de sus expectativas.

 

Esta vinculación tiene la ventaja de proporcionar instantes de placer y en ocasiones genera excelentes recuerdos además le procura al organismo cubrir una necesidad fisiológica tan natural como comer o dormir. Sin embargo algunas de las desavenencias de implicarse solamente desde este punto pueden desembocar en el olvido de la estimación a otras vidas, convirtiendo a las personas en objetos sexuales o en el peor de los casos permitiendo distorsionarse en uno, afectando el amor al prójimo y el propio y deteriorando con ello la autoestima de los implicados a veces severamente.

 

Asimismo en ocasiones algun@ de los participantes termina deseando algo más y esto una buena noticia cuando las dos partes están de acuerdo, empero existe la inseguridad de que la relación sea unilateral y entonces viene esta cuestión del corazón roto.

EL SEXO Y EL AMOR

http://www.revistadeletras.net/wp-content/uploads//2010/02/amor-rev.jpg
A VECES EL SEXO BUSCA TAMBIÉN EL AMOR

Al órgano encargado de bombear sangre por todo el cuerpo se le ha conceptuado como el receptor y emisor de emociones compaginadas con el amor eros.

 

Desde la antigüedad según han descrito algunos grandes como Shakespeare, los afectos producidos en el corazón pueden causar los más intensos sentimientos de felicidad y en su ausencia el más profundo dolor.

 

Según los expertos esto se debe a la gran cantidad de descargas de dopamina producidas en el cerebro que ocasionan un efecto equivalente al de algunas drogas, pero más allá de las reacciones somáticas el amor está condicionado por los aprendizajes obtenidos en el seno familiar y el entorno cercano.

 

Dependiendo de las percepciones del infante y la orientación recibida en casa de manera implícita y explícita será la manera en que se desarrolle en su etapa adulta determinando su receptividad y emotividad a la hora de apasionarse.

 

La sensibilidad producida por la osadía de aventurarse a amar conlleva algunas desventajas como el salir decepcionad@ o herid@ por eso cuando se pretende acompañar al sexo del amor la prudencia debe hacer gala y moderar los afectos hasta encontrarse en un entorno seguro y protegido, ya que de esta manera se reducirán los daños colaterales inherentes al riesgo de decidirse a abrir el corazón.

 

Sería ideal identificar si tus deseos coinciden con los de tu prospect@ poniendo puntos sobre las íes desde el principio, no obstante esto es prácticamente imposible debido a que poca gente desea lidiar con la verdad.

 

Para evitar tragos amargos y cuando se busca algo más que un almohadazo el tiempo es el mejor aliado para conocer realmente a la persona ya que los pequeños detalles son los que develan la verdadera esencia que determinará si es conveniente invertir el tiempo en esa relación o es mejor cambiar el rumbo.

LOS BENEFICIOS DE ACOMPAÑAR EL SEXO CON EL CORAZÓN

http://www.bubblews.com/assets/images/news/1947579555_1370316845.jpg
EL AMOR EN PAREJA CUANDO ES SALUDABLE PUEDE SER SUMAMENTE FORTALECEDOR

Con el modernismo y la publicidad se había menospreciado la satisfacción de la entrega total en pro de la búsqueda indiscriminada de orgasmos. Este concepto está siendo sustituido por la sociedad empática que ha descubierto la gracia y disfrute al preocuparse por las necesidades de sus semejantes además de las propias, contribuyendo así al redescubrimiento del goce basado en el amor a dúo. 

 

La unión entre dos seres con caminos similares y en equilibrio promete mucho más que la vida en solitario. La media naranja ha quedado atrás y hoy día la vida en pareja describe el respeto a la individualidad de cada integrante augurando en el futuro relaciones basadas en valores saludables que provean a ambas partes grandes dosis de felicidad. 

FREE O COMPROMISO FORMAL, EL CHISTE ES VIVIR

http://4.bp.blogspot.com/-xHjXclYwcwQ/UJHzfCWLcFI/AAAAAAAAZWE/8u_tnXqcV2g/s1600/amor+y+sexo.jpg
DELIMITAR CUALES SON TUS DESEOS Y EXPRESARLOS ASERTIVAMENTE TE AHORRARÁ LASTIMAR Y/O LASTIMARTE

Dependiendo de la etapa de aprendizaje de cada sujeto será la preferencia que tenga para vincularse, en el amor no existen ni buenos ni malos procedimientos, ya que cada experiencia por si misma conlleva al crecimiento interior.

 

Lo que es realmente importante es manejarse con honestidad, hacia uno mismo y para con los demás, delimitando cuales son las prioridades y encontrando más fácil y sin complicaciones emocionales a quienes puedan compartir los mismos objetivos, ya sean solamente sexuales o con tintes amorosos.

UN EXTRA DIVERTIDÍSIMO

En este divertidísimo video los creativos de Enchufe TV (uno de mis canales favoritos en youtube) explican cómo influye el cerebro, el corazón y los genitales en la toma de decisiones y la expresión del amor.

0 comentarios

COMO VOLVER A ABRIR EL CORAZÓN AL AMOR

http://www.mujerescristianas.org/wp-content/uploads/2012/06/Coraz%C3%B3n-roto.jpg
UN CORAZÓN ROTO SIEMPRE PUEDE REPARARSE

Alethia Archilee

Un corazón roto es una de las peores aflicciones que podemos experimentar los seres humanos. Las decepciones amorosas han formado parte del acontecer de nuestra historia y hasta donde sé prácticamente todos los osados que se han atrevido a amar han experimentado de una u otra forma la multiplicidad de sensaciones aunadas a las experiencias dolorosas de una ruptura.

 

Recuperar la confianza en el amor es una tarea que a veces pareciera imposible de superar. La buena noticia es que no hay mal que dure 100 años y con algo de introspección acompañada de una perspectiva lógica-amorosa reforzada por la fe, ésta puede volver a surgir como el ave fénix de entre las cenizas renovada y saludable.

EL PLACER DE ENAMORARSE Y EL DOLOR DE LA RUPTURA

http://enriquejavier.files.wordpress.com/2012/12/ruptura-amorosa-645x353.jpg
EL AMOR CUANDO SE TERMINA CAUSA UN PROFUNDO DOLOR DETERMINADO POR EL VÍNCULO CON LA PAREJA

Todo pareciera salido de un cuento lo dulce sabe más dulce y lo amargo desaparece, casi se puede volar; de pronto todo tiene sentido y la vida se vuelve color de rosa. En este estado de placer puro surge la mejor versión personal, los superhéroes se quedan cortos en comparación con lo que podríamos hacer por la persona amada…

 

De pronto todo se termina ya sea por inmadurez emocional, falta de entrega, diferencias de opinión, omisión de la verdad, caminos distintos o falta de entendimiento mutuo, a veces el amor se acaba y todo lo que antes producía felicidad se convierte en desconsuelo.

 

El dolor será recíproco al vínculo que se haya formado con la pareja y el nivel de entrega otorgado determinará la intensidad del proceso de recuperación.

¿PORQUÉ DUELE TANTO?

http://logoscristianos.files.wordpress.com/2011/06/una-carne3.png?w=539
¿LO QUE DIOS UNIÓ NO LO SEPARA EL HOMBRE?

Hace algunos ayeres me encontré con un libro del que no recuerdo ni el nombre solo que era de psicoanálisis y de un autor en inglés donde explicaban porque se produce una sensación parecida a la muerte al perder al ser amado:

 

Cuando decidimos coexistir en dupla formamos un nuevo “ser” a partir de dos personas: además del yo individual se crea un nosotros que nos complementa reforzando nuestras capacidades afectivas, la autopercepción hedonista aumenta porque se basa en las sensaciones placenteras provocadas por esta nueva unión.

 

Es como si de repente constituyéramos parte de un ente todo poderoso capaz de traspasar lo inimaginable. Por tal motivo cuando la unidad formada llega a su fin, la sensación de pérdida lastima tanto porque la ruptura implica “asesinar” una parte de ti mism@ al separarte del/la otr@ y por eso es al mismo tiempo una especie de suicidio-homicidio emocional.

EL PROCESO DE DUELO

http://www.imujer.com/wp-content/uploads/2011/04/Ver-a-tu-ex-con-otra-c%C3%B3mo-enfrentar-la-situaci%C3%B3n.jpgnt/uploads/2012/03/duelo-610x225.jpg
EL DUELO POR SEPARACIÓN DE LA PAREJA SEGÚN ALGUNOS EXPERTOS ES UNO DE LOS PROCESOS MÁS DOLOROSOS A LOS QUE PUEDE ENFRENTARSE EL SER HUMANO

Según algunos estudiosos de la sucesión del duelo un truene amoroso o un divorcio es uno de los procesos más difíciles de afrontar, incluso es más duro que el de la muerte del consorte porque en la separación de pareja hay que dejar ir aunque la persona siga cerca, además hay que convivir con la idea de que los vínculos más íntimos tendrán que ser disueltos para poder continuar y por si fuera poco el desapego viene de la mano de aceptar que el ser amado estará con alguien más.

 

Discernir todo esto requiere un tratamiento largo y en la mayoría de las veces tortuoso debido a la gran cantidad de sentimientos que una pérdida de esta magnitud despiertan en los afectados. El deterioro de la autoestima es solo una de las tantas secuelas provocadas, además la culpa, la tristeza, la depresión, el enojo y la impotencia surgen a borbotones.

 

Existen ya un sinnúmero de libros y escritos que hablan sobre el tema por esta razón es que yo me enfocaré en hablarte sobre cómo recuperar la confianza después de haber atravesado todas las etapas del duelo.

PARA PODER VOLVER A CONFIAR EN EL AMOR LO PRIMERO ES DESPEDIRSE CON AMOR

http://www.glits.mx/ckfinder/userfiles/images/como-dejar-ir-a-quien-amas(1).jpg
DEJAR IR AUNQUE DUELA TAMBIÉN PUEDE SER SUMAMENTE LIBERADOR

La opinión popularizada es que para poder finiquitar una relación se necesita toda una carga de furia y resentimiento que permita dejar atrás el pasado, esto quizá es válido en el principio del duelo. El enojo sirve para poder tener la fuerza necesaria de tomar decisiones sin embargo si este se prolonga por demasiado tiempo en vez de cumplir con su propósito autoprotector termina intoxicando al(a) afectad@.

 

Cuando estaba en Brasil de intercambio académico también estaba viviendo un proceso de separación ya que unos meses antes había terminado mi relación más comprometida y duradera.

 

El día del cumpleaños de mi ex novio me encontraba más triste que nunca porque era la primera vez en años que no íbamos a estar juntos además sabía que él ya tenía una nueva pareja, el dolor era tal que apenas podía contener el llanto.

 

Ese día por obra de la causalidad mientras caminaba por las calles de Passo Fundo intentando encontrar ese "algo" que me ayudara a encausar la inmensa pena que sentía me topé con una especie de librería a la que entré sin si quiera imaginar lo que me esperaba.

 

 

En el interior pregunté a una de las encargadas si tenía algún libro para procesar el duelo por la pérdida de la pareja, entonces Elves una dama como de unos cuarenta y cinco años que lucía radiante, de manera empática notó mi sufrimiento y me guió al interior del recinto que resultó ser un templo de una religión japonesa llamada SEICHO-NO-IE http://www.sni.org.br/americalatina/lo_que_es/oque.asp.

 

 

http://www.quo.es/var/quo/storage/images/ciencia/es-posible-llorar-en-el-espacio/700231-1-esl-ES/es-posible-llorar-en-el-espacio_ampliacion.jpg
LA MEJOR FORMA DE DESPEDIRSE ES A TRAVÉS DE LA GRATITUD POR LA EXPERIENCIA

Mientras expresaba abiertamente mis emociones encontradas ante una desconocida esta hermosa mujer me enseñaba cómo decir adiós, me habló de despedirme a través del amor explicándome como para poder liberar al corazón de todo malestar y resentimiento la mejor manera es deseándole a la persona amada toda la gracia del universo y contemplando la posibilidad de en un futuro darle cabida a alguien más.

 

En ese entonces apenas podía creer que fuera a funcionar pero era lo único que me quedaba, ya me había enojado, desprotricado y deprimido, había llorado hasta secarme y esta opción parecía mucho mejor, dejar ir bendiciendo por todo lo bueno que había recibido y agradeciendo también lo no tan bueno.

  

Llegar a completar el proceso me llevó muchos meses porque cuando se trata de desapegarse el ego juega malas pasadas y a veces confunde al amor. Al presente puedo decir con todo el corazón que Elves tenía razón no se trata de suprimir el afecto solo es cuestión de transformarlo en gratitud por las enseñanzas otorgadas.

 

Si no fuera por el dolor experimentado no habría aprendido a buscar el amor en Alethia, asimismo cuando volteo al pasado lo que veo es todo lo afable que recibí porque al ponerlo en la balanza fue mucho más que lo que quizá en su momento me lastimó, gracias a la experiencia hoy soy mucho más consciente y sé que tengo también mucho más que ofrecer.

 

¿CÓMO SE PUEDE VOLVER A CONFIAR EN EL AMOR?

CONVERTIR EL DESENCANTO EN SABIDURÍA

http://fotos01.laprovincia.es/fotos/noticias/318x200/2009-03-14_IMG_2009-03-07_00:12:56_introspeccion.jpg

Lo lindo de los desencantos es que siempre conllevan una gran enseñanza a través de la asimilación de los errores propios y de las infracciones permitidas a la pareja.

 

Es conveniente conservar el recuerdo de lo desagradable solamente como señal de alerta para que no vuelva a suceder pero también es imprescindible liberarse de todos los rencores porque si no son sanados pueden traslaparse en una nueva relación afectando a quién no se lo merece.

 

Probablemente lo más difícil de todo es responsabilizarse de los desaciertos individuales, enfrentar las equivocaciones requiere agallas porque implica vencer al ego y a la creencia de omnipotencia.

 

Autoobservarse como un ser falible aunque pudiera parecer complicado es a veces hasta placentero porque permite contactar con un lema acojedor: yo soy esta realidad y a partir de esto me hago cargo. El dolor cobra sentido cuando se transforma en experiencia.

LA MAGIA ESTÁ EN DEPENDER SOLO DE TI MISM@

http://www.fondospedia.com/fondos/fondo-la-bella-y-la-bestia.jpg
EL "VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE" SOLO SUCEDE EN LOS CUENTOS DE HADAS

Con el tiempo y a través de mi experiencia personal he descubierto que el amor va más allá de la propuesta fantasiosa de Disney el “vivieron felices para siempre” es una utopía ya que incluso las relaciones de décadas como los matrimonios de antaño tienen un final ineludible determinado por el fallecimiento de alguno de los cónyuges.

 

 

Este ciclo vital de pérdida inminente puede desarrollarse saludablemente si el amor propio es vasto y constantemente reforzado, cuando la fuente de satisfacción principal depende de uno mismo y no de la pareja entonces las relaciones se tornan mucho más resistentes ya que el amor se vuelve un compartir, la felicidad depende de cada uno y nadie tiene la obligación de hacerse cargo de las emociones y sentimientos del otro.

http://www.quieroquerer.com/wp-content/uploads/2010/12/amor-propio.jpg
EL AMOR PROPIO ES LA MEJOR PROTECCIÓN PARA EL CORAZÓN

Por tanto para poder volver a fiarse del amor es esencial la confianza en los recursos propios ya que independientemente de los resultados en los que pueda derivar el volver a acaramelarse, cuando tienes la certeza de que tu felicidad es tu responsabilidad y de nadie más entonces sabes a ciencia cierta que cualquier embate será bien sobrellevado y superado.  

COMO SABER SI ESTOY LIST@ PARA VOLVER A ARRIESGARME

http://lh4.googleusercontent.com/-iWAZOEKaVTw/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAGQ/hcq2uoBUkNk/s512-c/photo.jpg
IDENTIFICA SI TE HAS LIBRADO DE LAS ATADURAS DEL PASADO

Comenzar una relación sin haber sanado la anterior es como querer utilizar unos zapatos sin quitarse los tenis, caminar será imposible y los “pies” terminarán adoloridos.  Por eso es preponderante que contemples si es que has procesado de manera adecuada el pasado y si estás list@ para comenzar la construcción de un nuevo futuro.

 

En la siguientes tablas te anexo los síntomas de la salud mental con sus oponentes:

COMO SABER SI YA SUPERASTE A TU EX

SUPERÉ MI ANTIGÜA RELACIÓN SI:

AÚN TENGO MUCHO QUE PROCESAR SI:

Puedo recordar o hablar con mi ex sin que esto me cause dolor o pena

No quiero ni saber de mi ex o aún quiero estar al tanto de cada movimiento que realiza

Puedo lidiar con la idea o el hecho de que esté con alguien que no sea yo

Me siento desconsolad@ cuando veo a mi ex con alguien más

Le deseo la felicidad y todo lo bueno del universo

Solo puedo pensar que le vaya bien que lo machuque un tren y lo remuela bien

Me dolería si algo malo le pasara por el recuerdo del amor que compartimos

S algo malo le pasara me alegraría y pensaría lero lero por culero

Si pudiera hacer algo bueno por él (o ella) lo contemplaría

Ni en sueños podría hacer algo bueno por ese(a) #$%&%

Si mis amigos o familiares tienen contacto con él (ella) me es indiferente

Me molesta que mis familiares o amigos convivan con mi ex

Recordar las experiencias buenas y no tan buenas no me exalta las emociones

Recordar lo bueno me hace extrañarl@ y lo malo odiarl@

SÍNTOMAS SALUDABLES QUE INDICAN QUE PUEDES EMPEZAR UNA NUEVA RELACIÓN

SÍNTOMAS SALUDABLES:

 SÍNTOMAS DE ALERTA:

Siento maripositas en el estómago con las nuevas posibilidades

Me dan retortijones al pensar en una nueva relación

Me considero capaz de empezar de cero

Los recuerdos del pasado afectan mi presente

Mis sentimientos con las nuevas opciones son de cautela saludable

Tengo pánico a tener una nueva relación y veo amenazantes a tod@s l@s prospect@s

Mi corazón está limpio y sin rencores

Siento odio y resentimiento que interfieren mi percepción clara

Tengo esperanza en el amor

No creo en el amor

http://www.discoverymujer.com/shared_content/uploads/2012/05/200441388-001-620x360.jpg

Amar significa arriesgar es un acto de fe donde no existe nada seguro por eso se necesita una gran dosis de valentía, según la quinta acepción de la Real Academia Española cuando define esta singular palabra expresa que es una acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales.

 

Y si, el esfuerzo de volver a creer conlleva una gran carga de esperanza cuasi sobrenatural porque cuando se trata de amar no existen certezas, el peligro es concomitante pero las bendiciones que acompañan al sentimiento que mueve al mundo bien valen los posibles inconvenientes de atreverse a buscar la felicidad, además cuando gritas a los cuatro vientos que estás list@ para volverlo a intentar las oportunidades para elegir lo que en amor mereces surgen por todos lados. 

PARA PONERLE UN TOQUE DE HUMOR OTRO VIDEO SUPER COOL DE ENCHUFE TV Y UNA CANCIONCILLA RETRO

Las locuras del desamor son expuestas de manera extraordinaria en este videín

ENJOY

Y para alegrarse un video retro con la sabiduría de Roberto Carlos

0 comentarios

¿SON REALMENTE LAS MUJERES INTERESADAS?

Alethia Archilee

Durante varias semanas he visto circular en las redes sociales este interesante video que habla sobre un hombre de clase trabajadora que anhela congraciarse con una bella mujer que lo desprecia.

Como se puede observar en el cortometraje, el galán se inventa una personalidad acaudalada que logra comprar la atención de esta fémina quién accede a tener un idilio con él.

 

El video ha llamado mi atención porque es una ejemplificación clara de una creencia promovida por cierto tipo de distorsiones cognitivas basadas en clichés que indican que el atractivo de los hombres se encuentra determinado por su capacidad adquisitiva y el de las mujeres está sustentado en su belleza exterior. Este tipo de dogma puede afectar de sobremanera la percepción saludable del sexo opuesto, mermando las aptitudes para relacionarse con gente que les valore de forma integral.

http://lanzadeldestino.com/wp-content/uploads/2010/02/las-brujas-de-salem1.jpg
MILES DE MUJERES HAN SIDO ANIQUILADAS POR ACUSACIONES INJUSTAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Para poder reestructurar una creencia errada lo primero es dilucidar de donde proviene, por tanto echaremos un vistazo al pasado tomando como referencia el interesante libro Historia del matrimonio de Coontz-Stephanie en donde se expone que el relacionamiento marital ha evolucionado a través del tiempo pasando por varias etapas que van desde la división del trabajo por roles y géneros, el interés sexual, genético, económico y político, hasta culminar en la libertad de elección del/a compañer@ de vida por amor.

 

Analizando este proceso de evolución y las vicisitudes aunadas a él dentro de las cuales las mujeres en todos los capítulos estuvieron en desventaja con respecto a las libertades y derechos otorgados a sus opuestos, se puede entender que tuvieron que desarrollar artilugios de supervivencia basados en la manipulación y el desarrollo de sus encantos corporales más que en su inteligencia, ya que lo primero era valorado y lo segundo reprimido e incluso castigado.

Con la liberación femenina el panorama cambió sin embargo hoy día las reminiscencias del pasado siguen afectando de manera inconsciente el comportamiento de buena parte de la sociedad que se encuentra en un proceso ambivalente que oscila entre el deseo de equidad en la teoría y el actuar basado en los viejos patrones conductuales. Evolucionar estas conceptuaciones es responsabilidad de ambos géneros por tal razón es importante entender la segmentación de los comportamientos:

LA RESPONSABILIDAD DE LA MUJER

EL EXITOSO LIBRO EL COMPLEJO DE CENICIENTA
EL EXITOSO LIBRO EL COMPLEJO DE CENICIENTA

 

Después de siglos y siglos de injusticias hacia las féminas y gracias a que millones de estas trabajaron de manera incansable para lograr acceder a lo que como seres humanos dignos les corresponde, en el presente una considerable cantidad de mujeres tienen el control de su vida determinado por la capacidad de elección libre, plena y consciente.

 

Sin embargo esta nueva libertad en muchos casos resulta abrumadora y es desechada en pro de la comodidad de la no responsabilidad, el “complejo de cenicienta” término acuñado por la periodista y escritora del libro con el mismo nombre Colette Dowling expone y desenmascara por medio de su experiencia y la observación de sus congéneres, de qué manera algunas damas gozan de los privilegios del feminismo sin querer tomar las responsabilidades inherentes a estos; menciona también la gran cantidad de desventajas a las que se someten ya que al ceder su poder a su pareja terminan anulándose a sí mismas y en gran parte de los casos también pierden a la larga su relación.

LA CAPACIDAD DE LA MUJER PARA SER AUTOSUFICIENTE

http://maniacodelcine.blogspot.mx/2012/07/blancanieves-y-el-cazador-una-nueva.html
EL FILME DE BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ES UN EJEMPLO CLARO DE UNA PRINCESA AUTÁRQUICA

La buena noticia es que cada vez son más las mujeres que desean reconocerse como seres humanos capaces de aportar algo más que sopas y ropa planchada; la mujer contemporánea está descubriendo una nueva forma de vida basada en la autorrealización personal y laboral. La dinámica de las nuevas “princesas” indica que ya no quieren ni necesitan ser rescatadas porque el disfrute de reconocerse como seres autosuficientes es mucho más placentero que vivir bajo la sombra de su compañero.

LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE

http://imworld.aufeminin.com/dossiers/D20111007/kennenlernen-supermarkt-114619_L.jpg
EL NUEVO VARÓN PARTICIPA EN ACTIVIDADES QUE ANTES ERAN CONSIDERADAS COMO EXCLUSIVAMENTE FEMENINAS

El hombre como cabeza de familia y de la sociedad ha gozado de múltiples beneficios otorgados por el sometimiento de la mujer. En el pasado este no era cuestionado debido a que de él dependía el sustento y protección familiar y todas las decisiones que tomara eran acatadas sin chistar. El nuevo varón tiene que lidiar también con nuevas pautas para adecuarse a los cambios que le indican que ahora debe no solamente respetar la dignidad de las mujeres, sino que además tiene que compartir el poder con ellas.

 

La adaptación al cambio está abogada por su autoestima ya que esta es la que le indicará sus capacidades para lidiar con la nueva encomienda; como dice Héctor Abad en su Elogio a la mujer brava si el hombre logra amarrar y poner bajo control a su parte machista entonces descubrirá que las ventajas ofrecidas por la liberación femenina son mucho mayores porque por fin se pueden dar las relaciones en equidad donde él ya no es culpable de todo lo que le suceda a la mujer puesto que esta es capaz de hacerse cargo de sí misma y ella tampoco está obligada a complacer a nadie, quitándole un injusto peso de encima a ambas partes.

COMO SUPERAR EL DOBLE DISCURSO

http://tesch.edu.mx/IMG/JPG/igualdad.jpg
LA EQUIDAD DE GÉNERO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

La promesa del príncipe azul sigue siendo sumamente atractiva para algunas partes del cerebro de ambos sexos ya que este está condicionado de manera generacional a someterse a criterios de comportamiento que responden de forma instantánea a los estímulos externos.

 

Tales consignas pueden ser contrarrestadas con una clara conciencia de que aunque existen adagios sociales como los delatados por el fenomenal Gilles Lipovetsky en su libro La tercera mujer donde detecta que en el presente la división por género le sigue exigiendo a la mujer ser bella y al hombre poderoso, cada ser puede decidir cómo elegir cuales son los cimientos que desea forjar para construir una relación y que es lo que puede ofrecer.

 

LA ELECCIÓN SALUDABLE DE LA PAREJA BASADA EN EL AMOR

http://www.reconocetusalud.com/wp-content/uploads/2010/05/elegir-pareja.jpg
EL AMOR ES EL SENTIMIENTO QUE MUEVE AL MUNDO

En la actualidad el sentimiento que mueve al mundo tiene una gran cantidad de acepciones en su definición determinadas por los esquemas individuales y colectivos asentados en el inconsciente, por esta razón es sustancial establecer cuales son los parámetros de elección para poder identificar de manera personal quién se adecua a los requerimientos pero sobre todo para clarificar si los mensajes enviados son congruentes con estos deseos.

RECIBES LO QUE OFRECES

http://4.bp.blogspot.com/-WQLZZINnivs/Tf-M9fMXqVI/AAAAAAAAAEM/GFi3mXxfjgM/s1600/porsche_modelo--644x362.jpg
VALORAR LA BELLEZA Y EL PODER ADQUISITIVO COMO ÚNICOS PARÁMETROS DE ELECCIÓN PUEDE COMPLICAR A MÁS DE UNO

En mi observación empírica de algunos hombres que se quejan de las mujeres que los valoran por su capacidad económica, he notado esa peculiar característica que menciona Lipovetsky que creo es el factor que determina lo que reciben: toman en cuenta solamente el aspecto físico de sus prospectas rechazando de manera tácita (e incluso agrediendo) a cualquier mujer que no cumpla con sus esquemas frívolos y limitantes.

 

Muestran de manera persistente su poder adquisitivo (los que pueden y los que no se quejan de que como no lo tienen por eso son rechazados); paradógicamente su capacidad dativa es ínfima y esta está invariablemente condicionada a recibir algo a cambio que sopese el "gran" esfuerzo que hacen; además generalmente tienen un precario concepto sobre quiénes son, su autovaloración y autoconocimiento es exiguo y como no se estiman ni a sí mismos ni a los demás por ende tampoco son apreciados. 

 

Lo mismo sucede con las mujeres que solo ofrecen el exterior y su sexualidad, también son partícipes de este intercambio insensato y destructivo que expone las  deformaciones psicológicas antes mencionadas, por eso dicen por ahí que siempre hay un roto para un descosido.

 

LA CLAVE DE UNA ADECUADA ELECCIÓN, EL AMOR PROPIO

http://terapiagestaltsi.files.wordpress.com/2011/03/hombre-espejo.jpg
LA AUTOPERCEPCIÓN SALUDABLE ES LA CLAVE PARA RELACIONARSE DE MANERA ARMÓNICA

Aludiendo al ejemplo del video el joven carpintero estaba encaprichado con un ser bello que le había rechazado de manera radical, un hombre con buena autoestima y más inteligencia se hubiera retirado en vez de involucrarse en un juego de poder basado en mentiras y manipulación. Esto da en la clave sobre el augurio en el éxito en las relaciones, el amor propio.

 

Un hombre saludable (o una mujer) al contar con más recursos interiores puede afrontar cualquier decepción valorando de manera individual cada circunstancia, tomando su responsabilidad en lo sucedido y aprendiendo de cada experiencia, logrando discernir como se dice coloquialmente que no es sano hacer pagar a justos por pecadores y reconsiderando sus elecciones a posteriori.

 

LA BELLEZA Y EL DINERO ¿ESTÁN PELEADOS CON EL AMOR?

http://www.sitiosespana.com/imagenes-2010/convivencia-pareja.jpg
LOS ROLES COMPARTIDOS BENEFICIAN A AMBOS MIEMBROS

La atracción física en pareja es básica para relacionarse, pero cuando esta no trasciende en la búsqueda de valores más elevados entonces se torna fría y superficial. De igual manera el ponderar el poder adquisitivo como reflejo de las capacidades de materialización y empuje por medio del trabajo es válido siempre y cuando este no sea el único factor. Porque al fin y al cabo la belleza se acaba y el dinero va y viene, pero la solidaridad, el compromiso, el compañerismo, el tesón y la paciencia son a la larga lo que sostiene al verdadero amor.

 

Para poder elegir una pareja acorde a tus deseos y con mayor facilidad puedes responder las siguientes incógnitas:

 

¿Qué es el amor para mí y cuales son mis límites?

¿Qué estoy dispuesto a ofrecer y a que le doy prioridad?

¿Qué tan buena es mi autoestima (autovalor, autoconfianza, seguridad, etc.)?

¿Cómo puedo hacer para encontrar lo que deseo?

¿Dónde estoy buscando?

 

 

Definir las pretensiones saludable y asertivamente profetiza mucho mayor éxito porque cuando sabes lo que quieres entonces puedes decidir que camino optar.

ALGUNOS ARTÍCULOS INTERESANTES

Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo los siguientes links:

 

Para identificar cuando el interés es solo en la billetera:

http://naxoseduccion.blogspot.mx/2011/03/huyendo-de-las-mujeres-interesadas.html

 

El elogio a la mujer brava de Héctor Abad

https://docs.google.com/document/d/1UFZGhXpbCuP1nrdpsL7vO5kYmQfqdiwRgAfLSgIniws/edit?pli=1

 

 

0 comentarios

COMO DISTINGUIR A UNA PERSONA INFIEL

http://4.bp.blogspot.com/-N6aTJW5P5tI/TdUy502lA2I/AAAAAAAAAfs/2IG0FB9nMlo/s1600/Mujeres-infieles-300x243.jpg
HOMBRES Y MUJERES SON PROCLIVES A SUFRIR LOS ESTRAGOS DE LA INFIDELIDAD

Alethia Archilee

“Todos los hombres son iguales” es una frase que he escuchado a lo largo de mi vida de diversas bocas tanto femeninas como masculinas; el paradigma de los hombres infieles ha sido respaldado por explicaciones que arguyen que debido a su naturaleza a este género les es imposible mantenerse leales.

 

Este arquetipo afecta la percepción realista de la mente humana, cuando se utilizan palabras intolerantes como “siempre”, “todos”, “nunca”, etc. se puede encasillar inadecuada e injustamente a un buen número de personas que no merecen la etiqueta de infieles. Por esta razón en esta disertación me referiré a ambos sexos porque creo que es importante enfatizar que la deslealtad no es exclusiva de los hombres, las mujeres también participan de este tipo de acciones.

http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/ihttp://www.revistaecclesia.com/wp-content/uploads/2012/09/fidelidad.jpgmages/384/766129.jpg
LA FIDELIDAD ES SINÓNIMO DE AMOR SALUDABLE

Para comenzar lo primero es precisar el concepto de fidelidad, la Real Academia Española la define como: Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.


Esta definición contempla dos palabras clave, lealtad y fe. La lealtad según expresa este mismo diccionario, trata de cumplimiento, honor, hombría, amor, gratitud, legalidad, verdad y realidad. La fe por su parte implica la confianza en lo que no se ve.


Por tanto la fidelidad no está definida por la exclusividad sexual o por la posesión de la otra persona como objeto, es más bien una expresión de amor que descarta cualquier posibilidad de daño a la integridad física y emocional del ser querido, por eso cuando se traiciona un acuerdo explícito que contempla la confianza mutua se dañan las fibras más profundas y se acumulan resentimientos a veces imposibles de subsanar.

¿EL SER HUMANO ES FACTIBLE DE SER FIEL?

http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/384/766129.jpg
LA FIDELIDAD HUMANA RADICA EN SU CAPACIDAD PARA PENSAR

Existen un sinfín de estudios que han intentado discernir si la infidelidad puede sustentarse en la naturaleza animal del ser humano. Hasta el momento la ciencia no ha llegado a un acuerdo universal que respalde o desmitifique si es imposible regular el deseo enfurecido por la búsqueda de múltiples parejas.

 

El apetito sexual es innato al ser humano, al igual que muchos otros animales la expresión genital está dentro de su naturaleza reproductora, pero gracias a las otras partes del cerebro que nos diferencian de las demás especies, en la ejecución sexual humana intervienen otros factores determinados por nuestra capacidad para pensar.

 

Aludiendo a esta capacidad de autocontrol y reconocimiento del bien y el mal es que es posible hacernos concientes del impacto que pueden tener nuestras acciones, basados en esto entonces la fidelidad tiene cabida en las relaciones de los seres pensantes. Distinguir entre los individuos con capacidades afectivas más desarrolladas de los que aman a medias, es beneficioso si lo que se busca es consolidarse en interacciones sanas.

EL AMOR SALUDABLE

WALTER RISO PROPONE MANTENER LA CABEZA FRÍA HASTA COMPROBAR QUE MERECEN QUE SE ENTREGUE EL CORAZÓN
WALTER RISO PROPONE MANTENER LA CABEZA FRÍA HASTA COMPROBAR QUE MERECEN QUE SE ENTREGUE EL CORAZÓN

Walter Riso autor del libro Ama y no sufras, argumenta que para distinguir cuando el amor es saludable hay que utilizar la cognición como medio de autorregulación, enfatiza que si el/la enamorad@ utilizan la lógica antes de entregar el corazón haciendo una observación realista del prospecto en cuestión y de la relación misma, entonces las posibilidades de éxito aumentan y el sufrimiento por decepción disminuirá considerablemente, porque siempre se estará a tiempo de retirarse antes de salir lastimad@.

OBSERVAR LAS SEÑALES OBVIAS

http://oscarimorales.com/wp-content/uploads/2011/06/mentiroso.jpg
MENTIR COMPULSIVAMENTE ES UNA CARACTERÍSTICA DE LAS PERSONAS INFIELES

Las primeras señales son básicas para saber que rumbo tomará la relación y que riesgos se corren si la mente se niega a ver una realidad que en la mayoría de los casos es obvia. Por salud mental hay que definir si se está dispuesto a pagar el precio de sostener una coexistencia fincada en mentiras, ya que la repercusión en la autoconfianza y autoestima de l@s afectad@s puede ser catastrófica.

 

Según Paul Ekman (el estudioso de las micro expresiones sobre el cual les comentaba en mi artículo pasado) todos mentimos, algunos más otros menos pero en nuestro actuar diario es imposible hablar al 100% con la verdad debido a que se herirían suceptibilidades. Sin embargo los infieles crónicos según he captado en mis lecturas al respecto y por medio de mi experiencia vicaria y personal, rayan en la mitomanía, son personas con graves problemas de alexitimia (que significa incapacidad para identificar las emociones) lo cual inhibe su destreza para manejarse saludable y concientemente.

 

Identificarlos es más fácil de lo que parece siempre y cuando se mantenga la cabeza fría y el amor a raya para poder observar las señales:

 

 

http://www.herramientasparaparejas.com/blog/RESPALDO%20DE%20ARTICULOS%20HF/2010/11/Infidelidad1.jpg
PROTEGERSE DE LA INFIDELIDAD ES POSIBLE

Percatarse si es que miente frecuentemente: cuando alguien es honesto lo es en todos los sentidos, en su economía, con su familia, en su trabajo, con sus amistades, con hacienda, etc. si observas que tu prospecto le miente acérrimamente a sus padres, a su jefe y hasta a sus amigos y más aún se miente a si mismo, sabe que también te mentirá a ti.

 

Aguzar los sentidos para detectar si habla con hechos: una persona confiable respalda su palabra con actos; si es congruente con lo que piensa, dice y hace, entonces tiene puntos a su favor; si por el contrario asiduamente dice una cosa y termina haciendo lo opuesto esto lo hace más proclive a claudicar cuando de fidelidad se trata.

 

Advertir si ve a la infidelidad como algo normal: la realidad del inconciente surge en la conviviencia cotidiana, si entre la plática afloran comentarios fugaces con tintes justificadores o a favor de la infidelidad, esto es un aviso de lo que te espera si continúas apostándole a esa relación.

 

Observar su pasado: si dentro del sondeo detectas que en el pasado ha cometido actos de deslealtad y no los ha reconocido y resarcido, entonces la inercia le llevará a seguir el mismo rumbo y tú puedes ser el/la próxim@ engañad@.

 

http://4.bp.blogspot.com/_Wi1VsJViKMo/SEIBabcaQlI/AAAAAAAAADg/s3RPtbJilQE/s400/mirandastevekiss2b.jpg
EN EL FILME SEX AND DE CITY AMANDA DECIDE PERDONAR LA INFIDELIDAD OCASIONAL DE SU MARIDO

Identificar si poseen particularidades de casanovas: El complejo de Casanova o en el caso de las mujeres el complejo de Catalina, se caracteriza por individuos que gustan de coleccionar conquistas como si fueran prendas, tienen una necesidad enfermiza por atraer parejas para autoafirmarse y son practicamente incapaces de entablar amistades con el sexo opuesto sin que exista un deseo incontrolado de por medio.

 

Observar las señales obvias: si tu pareja se oculta para hablar por teléfono, es sumamente escrupulos@ con su intimidad, se molesta si le interrogas etc, entonces tal vez sea buena idea contemplar la retirada, porque generalmente las personas honestas no tienen miedo de mostrar su vida sin tapujos.

 

Diferenciar entre la infidelidad crónica y la infidelidad ocasional: Hay personas honestas que cometen actos deshonestos, pero también existen las personas deshonestas que cometen actos honestos, esto puede confundir a cualquiera; la manera de distinguir a unas de otras es además de tomar en cuenta la frecuencia de la infidelidad, percibir también cual es la capacidad que tienen de enfrentar sus actos.

L@s honest@s y madur@s si se equivocan tendrán la valentía de afrontar, generalmente son l@s que confiesan el error porque son en realidad los que están dispuestos a no volver a cometerlo. En cambio los que no tienen los suficientes recursos emocionales para plantarse, se justificaran eludiendose lo más que puedan y confesarán solamente si no les queda de otra.

 

Distinguir entre los celos y la intuición: para hacer una evaluación objetiva el autoconocimiento interior es necesario, porque si tu observación está aturdida por la celotipia entonces será imposible mantenerse neutral. Si este fuera el caso  en definitiva habrá que buscar ayuda profesional.

¿LOS INFIELES NO AMAN?

http://www.iglesiauniversal.com.ec/home/wp-content/uploads/2013/04/fami009.jpg
LA INFIDELIDAD AFECTA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

La diferencia entre amor saludable y amor bizarro se denota por el grado de bienestar que provee. Quizá las personas que no saben comprometerse aman, pero el amor combinado con codependencia y falta de conciencia se desvía de su objetivo fundamental que es la felicidad, afectando además de a la pareja a los hijos no solalmente por la tensión en la relación de los padres, sino porque a la larga ellos repetirán las situaciones no resueltas por estos ya sea como infieles o como afectados.

LA RESPONSABILIDAD DEL ENGAÑADO

http://4.bp.blogspot.com/-ay3oYk6oG3Y/T-MPZNhGAlI/AAAAAAAAAIE/i94Z857dNTQ/s1600/amor+ciego.jpg
EL AFECTADO POR LA INFIDELIDAD CONLLEVA UNA PARTE DE RESPONSABILIDAD

La adulteración de la verdad no es exclusiva del mentiroso, según Ekman existe un fenómeno llamado la víctima cómplice, quién tampoco sabe ser honesta consigo misma y nulifica su percepción con altas dosis de autoengaño que funciona como un mecanismo de defensa que le evita enfrentar el dolor de una realidad que podría no ser lo que desea.

Cuando el/la afectad@ decide que ya no puede vivir con el sufrimiento provocado por la inestabilidad emocional es cuando empieza a ver claramente.

DECIDIR ENTRE EL DOLOR DE IRSE O EL SUFRIMIENTO DE QUEDARSE

http://us.123rf.com/400wm/400/400/nbvf/nbvf1111/nbvf111100150/11538124-corazon-roto-en-pedazos-aislados-en-blanco.jpg
TERMINAR LA RELACIÓN DESLEAL DUELE, PERO PERMANECER EN ELLA SE CONVIERTE EN MASOQUISMO

Existe una gran diferencia entre dolor y sufrimiento, para explicarlo más claramente lo compararé con el dolor de rasparse la piel con unos zapatos mal diseñados, te gustaron, te los probaste, caminaste con ellos y descubriste que no eran lo que tú esperabas; el sufrimiento es equivalente a seguirlos usando a pesar de que sabes que te están provocando daño.



Terminar una relación siempre conlleva una carga de dolor directamente proporcional al vínculo que se establece con la persona amada, por eso hay que especificar en amor propio que es mejor para nosotros. Alguna vez mi terapeuta cuando yo pasaba por una situación de deshonestidad me comentó que cuando hay que ponderar si te quedas o te vas, no se trata de poner en la balanza lo bueno y lo no tan bueno, la pregunta que hay que hacerse es ¿puedo vivir con ello? En lo personal yo prefiero la veracidad, porque como dicen por ahí, de que sirve que te quieran si no te quieren como mereces que te quieran.

LAS VENTAJAS DE EMPEZAR DE NUEVO

http://blogdefarmacia.com/wp-content/uploads/2011/01/hombre-mujer-hablando.jpg
EMPEZAR DE NUEVO ES UNA OPORTUNIDAD PARA ABRIRSE AL AMOR MADURO

Las veces que la gente decide quedarse es porque el riesgo de atravesar el proceso de duelo y soledad parece más amedrentador que el sufrimiento constante de estar inmiscuido en la disfuncionalidad.

 

Sin embargo los seres que se arman de valor y lograr trascender las etapas difíciles son al final los que desarrollan más recursos interiores que les permiten acceder a relacionarse con personas saludables ya que estas al ser capaces de dar más, también buscan seres recíprocos y dignos de confianza que se entreguen con madurez.

 

Así que si estás buscando fidelidad lo primero es preguntarte que eres capaz de ofrecer, porque eso prescribirá el tipo de gente que acceda a relacionarse contigo.

LA ENSEÑANZA DE LA INFIDELIDAD

http://1.bp.blogspot.com/-BvrqBQVatZw/UDQU4FmgABI/AAAAAAAAACE/yCJ0cEKLp_c/s320/550446_443017579060998_1284850570_n.jpg
GRACIAS AL DOLOR DEL PASADO ES POSIBLE RECONOCER LA FELICIDAD DEL PRESENTE

Cuando las heridas están abiertas es casi imposible observar el lado amable de las experiencias negativas, sin embargo en el momento que el suceso doloroso logra ser trascendido desde el amor, estas serán solo un recuerdo fortalecedor que te acercará con más recursos emocionales a lo que si deseas.

UN EXTRA DE BIBLIOGRAFÍA Y UN VIDEO SUPER COOL

Si quieres adentrarte en el mundo de las relaciones saludables te recomiendo la siguiente bibliografía y te invito a ver este video de uno de mis autores favoritos que habla sobre el apego:

 

 

 

Ama y no sufras

Walter Riso

Ed. Norma

 

El complejo de Casanova

Peter Trachtenberg

Ed. Sudamericana

 

Amar o depender

Walter Riso

Ed. Oceano

 

Mujeres que aman demasiado

Robin Norwood

Ed. Urano

 

Los límites del amor

Walter Riso

Ed. Gránica

 

 

7 comentarios

LA RENOVACIÓN DEL ÁGUILA

El ícono de fortaleza mexicana, es también nuestro símbolo
TRANSFORMACIÓN EN LIBERTAD

Por: Alethia Archilee


Hace muchos años en una de las etapas más difíciles de mi vida, mi amigo Juan me envió este escrito.

Su contenido me dejó atónita porque pude entender el sentido de la transformación. Espero que tú también lo disfrutes.

 

El águila es el ave de mayor longevidad de la especie.

 

Llega a vivir 70 años, pero, para llegar a esa edad, deberá tomar una seria decisión. A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar las presas de las cuales se alimenta. Su pico, largo y puntiagudo se curva, apuntando contra su pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas. Volar se hace tan difícil…

 

Fotografía: http://blogpopuliblogdei.files.wordpress.com/2010/09/aguila-real-mx.jpg
ÁGUILA REAL

Entonces, una vez encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpear con su pico en la pared con mucha fuerza hasta conseguir arrancárselo. Después esperara el crecimiento de un nuevo pico, con el que se desprenderá una a una sus viejas uñas. Cuando las nuevas garras comienzan a nacer, empieza a arrancarse todas sus desgastadas plumas.

Y después de todos esos largos y dolorosos cinco meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta años más.

0 comentarios

REDUCCIÓN DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO DE LA MODA POR MEDIO DEL REFUERZO POSITIVO

Alethia Archilee

“Avísame cuando tu vida personal quede destruida, eso quiere decir que llego el momento de un ascenso”, le dijo Nigel a Andy en el conocido filme El diablo viste a la moda(The Devil Wears Prada); esto no está lejos de la realidad: la moda es una industria sumamente demandante, necesita tiempo y dedicación para recibir la retroalimentación adecuada y lidiar con situaciones extremas; vivir contra reloj, cuidar detalles en diseño y confección, anticipar los deseos del consumidor, pasar noches en vela trabajando, dormir poco, comer cuando se puede, postergar la vida social, etc. Este es el pan de cada día de un estudiante o trabajador comprometido con el mundo fashionista.

 

En este contexto, emergen interrogantes orientadas a replantear las prioridades y las estructuras psicosociales del agitado mundo globalizado del diseñador, tales como ¿hasta dónde hay que pagar el precio de la salud emocional, física y mental con el trabajo excesivo para complacer las demandas de la moda?, ¿hay alguna manera de realizar lo mismo con menos esfuerzo y más armonía?

 

Cuando ingresé a la Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles, no imaginé lo que me esperaba. Presuponía que mi vida iba a ser sumamente relajada durante el transcurso de la misma, haciendo costuras y rascándome la panza la mayor parte del tiempo. Cuál fue mi sorpresa al percatarme de que mis suposiciones eran sólo eso, porque la realidad fue que mi carrera exigía una preparación mucho más fuerte.

Ya inmersa en la licenciatura, pensé que entre más me esforzara, cuidara detalles insulsos en mis trabajos escolares y mantuviera el mejor promedio, iba a tener mejores resultados; sin embargo, lo anterior redundó en el detrimento de mi inestable salud en ese momento, y en vez de obtener lo mejor de mis procesos cognitivos, todo parecía ir en picada. Mis músculos contracturados con frecuencia me dolían debido al estrés, dormía pero no descansaba, padecía gastritis, colitis, dolores intensos de cabeza, estaba la mayor parte del tiempo de mal humor, no tenía actividades, ni muchas amistades que equilibraran mi vida personal y estaba a punto de un colapso nervioso.

 

Por fortuna, en octavo semestre tuve la oportunidad de irme de intercambio a Brasil. Durante mi estancia allá, aprendí a diseñar de manera relajada y, cuando me di cuenta, estaba más feliz que nunca y con mejores resultados. Al regresar a México tenía ideas frescas y renovadas, las apliqué a mi colección final, elaboré más piezas de las requeridas, transformables y de doble vista, bastante complicadas. Y lo mejor de todo fue que tuve el mejor semestre con respecto al manejo de mi vida, gracias al cambio interior que se sucedió en mí.

 

 

En todos los procesos lo más importante es definir el cómo: ¿cómo se logra llegar a un estado de felicidad y relajación cuando las exigencias externas parecieran imposibles de sobrellevar? La respuesta es una remasterización cerebral. Ésta se da a través de reeducar la forma de pensar, empleando nuevos programas y cambiando las creencias, para permitir la manifestación de la congruencia y el equilibrio.

¿Qué pasaría si decidieras enfocarte en lo positivo? Hagamos un ejercicio que me enseñó Marcela Ortega directora de la Casa Hogar Dulce Refugio: ¿Qué ves en la siguiente imagen?

 

 

 

                                                                                         .

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría responderá: “un punto negro”, porque es lo que más resalta; sin embargo, hay un espacio en blanco que también está ahí. El cerebro humano, en algunos casos, está adiestrado debido a los condicionantes sociales, a enfocarse en lo negativo. En mi convivencia con otros diseñadores y por experiencia personal, me he percatado de que a veces podríamos ser víctimas de un perfeccionismo excesivo, que en vez de conducirnos a la meta deseada, valorando los triunfos y aprendiendo de los errores, enfocamos nuestra atención en estos últimos, magnificando su importancia y negando la oportunidad de darles el justo valor saludable, para crecer a partir de ellos. Pero, ¿cómo reconciliarse con el error?

 

 

Existen diversas definiciones para describir al “error”, sin embargo, la que a mí más me gusta es la contenida en la quinta acepción de la Real Academia de la Lengua Española, referente al área de física y matemáticas, en la que se ve como una diferencia entre el valor medido o calculado y el real. Desde esta perspectiva, el error sólo es una diferencia entre lo que queríamos y lo que obtuvimos. Así de sencillo. También es una manera de aprender cómo no hacer las cosas, y es sobre todo una oportunidad para volver a empezar con nuevas herramientas.

 

 

Para respaldar lo anterior, es preponderante acompañar al raciocinio con elementos que realicen nuevas conexiones cerebrales, donde se asocie el error al aprendizaje y no al fracaso. Una manera eficaz y práctica es por medio del refuerzo positivo, (En Wikipedia uno puede leer que “un refuerzo positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta”). La educación tradicional está enfocada al castigo: desde pequeños nos enseñan a que si no salen “bien” las cosas vendrá una reprimienda posterior, lo cual aumenta la carga de estrés y obstaculiza los resultados deseados. Imagina cómo sería tu aprendizaje si cada vez que hicieras algo bien te auto-apapacharas o te auto-adularas, y cada que sucediera algo que no previste, en vez de martirizarte con laceraciones, agradecieras solamente la nueva experiencia fortificante.

 

 

Así que la próxima vez que tengas que descoser, o reeditar un proyecto, sólo recuerda que estás aprendiendo, y al fin y al cabo es gracias a estos desaciertos que tu eficiencia y desempeño mejorará con cada repetición. Al reducir tu auto-exigencia y adaptarte a las circunstancias por medio del refuerzo positivo, el estrés se reducirá exponencialmente.

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA 1: http://www.leannewsmith.com/2012/08/08/contribution-in-the-workplace/

FOTOGRAFÍA 2: http://www.terapia-fisica.com/estres.html

FOTOGRAFÍA 3: http://iberorusa.com/es/blog/2012/02/17/las-diez-empresas-mas-innovadores-de-brasil/

FOTOGRAFÍA 4: http://functions-of-the-brain.brainfunctionz.com/healthy-brain/

FOTOGRAFÍA 5: http://bahialegal.com.ar/2012/08/01/error-o-descuido/

FOTOGRAFÍA 6: http://yocreomivida.blogspot.mx/2012/02/elevar-nuestro-amor-propio-tips-para.html

FOTOGRAFÍA 7: http://lainglesita.blogspot.mx/2012/01/como-descoser-una-costura-aprovechando.html

 

0 comentarios

CANALIZACIÓN DE EMOCIONES

 “El que se enoja pierde”, “la envidia mata”, “los valientes no temen”, “el amor lo justifica todo”, etc., son frases populares enfocadas a reflejar estereotipos relacionados con las emociones. Algunas sensaciones son bien vistas y consideradas como positivas; otras, en cambio, son  repudiadas, suprimidas y negadas por un número considerable de seres humanos.

 

La ira, la tristeza, la culpa, el temor, la envidia, etc., comparten en la psique de la sociedad, la idea de que son nocivas para el desarrollo del ser humano. Empero, cada una de ellas tiene un propósito de protección. Por ejemplo, el enojo produce adrenalina: pone al sistema nervioso en estado de alerta y lo condiciona con la fuerza necesaria para defenderse de los ataques corporales. Por su parte, la tristeza le permite al organismo descansar y recuperarse físicamente, además de darle oportunidad a la mente de organizarse de una manera más eficiente. Por otro lado, la función del miedo es protegernos de las amenazas externas, a través de un impulso que nos hace huir de ellas. La envidia denota el deseo incómodo de obtener un beneficio personal; pero bien usada, se puede canalizar para concretar y lograr objetivos personales.

 

¿Pero cuándo estas emociones se convierten en destructivas? Según Goleman, en su libro Emociones destructivas, un diálogo con el Dalai Lama, “las emociones destructivas son aquellas que dañan a los demás o a nosotros mismos”.

 

¿Entonces el amor, el placer o la devoción podrían considerarse destructivos? Si, por ejemplo, una persona permanece en una relación conflictiva, donde constantemente pone en riesgo su integridad física y emocional, so pretexto de encontrarse perdidamente enamorada, entonces el amor inutiliza su función primaria de bienestar y se convierte en destructivo. Si se encuentra placer en el trabajo, y éste es tal que nos lleva a agotarnos físicamente, descuidando la salud y las relaciones interpersonales, el placer está siendo demoledor. La devoción a alguien o algo también puede convertirse en nociva, si se lleva al extremo del fanatismo, donde no hay espacio para el respeto a las diferencias de opinión; un buen ejemplo es la interminable lucha entre Israel e Irán, blindados por la bomba atómica para sentirse seguros.

Las emociones no son buenas o malas por sí mismas, es lo que se hace con ellas lo que define su significado. Si aprendemos a identificarlas, nombrarlas y regularlas, podremos convertirlas en nuestras aliadas y aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen.

Si como diseñadores de moda nos permitimos explorar los sentimientos y encausarlos de manera inteligente, podremos utilizarlos para engrandecer nuestros procesos creativos y nuestra vida personal.

Y tú ¿sabes canalizar tus emociones?

 

0 comentarios

MANEJO DE EMOCIONES EN EL ÁMBITO DE LA MODA

¿Es importante manejar las emociones en el ámbito del diseño de moda? La respuesta, tal vez, pueda deducirse con los siguientes ejemplos: el más reciente, sobre la falta de empatía de un famosísimo diseñador, que hasta antes del fatídico momento en que expuso sus tendencias antisemitas, era mi favorito:

John Galliano fue hasta hace poco el director creativo de Christian Dior, una de las casas de moda más importantes, de la cual fue despedido inmediatamente después de la publicación de un video donde expone claramente su amor por Hitler y el odio a la humanidad.

Fotografía: http://www.bbcamerica.com/anglophenia/files/2011/02/290x200_johngalliano.jpg

 

Otra muestra es Kate Moss, quién fuera filmada en 2007 consumiendo drogas, y aunque pudo salir bien librada del asunto, dejó entrever su realidad, más allá de la imagen que vendía.

Fotografía: http://gutenver.tv/wp-content/uploads/2011/06/kate-moss7.jpg

 

El caso extremo es Alexander Mcqueen, quién tras la muerte de su madre, lamentablemente no se recuperó y decidió terminar con su vida.

Fotografía: https://1.bp.blogspot.com/--O4eesra31U/URoBLWvrwmI/AAAAAAAAEjY/AgPB8fpqyOk/s1600/alexander_mcqueen-tim_walker.jpg

 

El éxito, al parecer, no es suficiente para contribuir al equilibrio emocional que conduce a la felicidad. Galliano, primer inglés en dirigir una casa francesa, gracias a su capacidad histriónica y sus dotes creativos; Moss, considerada como una de las mujeres más bellas del planeta; Mcqueen, en la cúspide de su carrera y rodeado de poder, dinero, belleza y fama… Al parecer lo tenían todo. Pero más allá, en lo profundo de cada uno de ellos, se pudo observar que su mundo interior se encontraba en conflicto con sus emociones.

 

¿Y qué es una emoción? Según la definición de la Real Academia Española, emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Goleman popularizó el término ‘inteligencia emocional’, gracias al best seller del mismo nombre. Ahí menciona que una emoción es “un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar”. Desde su punto de vista, “existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices”.

 

El escritor desglosa las emociones de la siguiente manera: ira, tristeza, temor, placer, amor, sorpresa, disgusto, vergüenza. Todas ellas son inherentes y forman parte de la vida diaria del ser humano. Bien manejadas, pueden contribuir a lanzarnos hacia el éxito, pero si no sabemos cómo conducirlas, pueden entorpecer nuestro crecimiento y sabotear nuestras oportunidades laborales y personales. Pudimos observar que Galliano se dejó llevar por el odio y afectó terriblemente su carrera profesional; aún más grave, Mc Queen terminó con su vida debido a la depresión y Moss afectó su salud con drogas y alcohol.

 

Nosotros podemos aprender por medio de la experiencia vicaria (aprender de la experiencia de otros), si como diseñadores y seres pensantes nos damos un tiempo para auto observarnos, para aprender a manejar y canalizar las emociones positivamente. Tal vez así, además de alcanzar el éxito laboral, también accedamos a una vida equilibrada y plena.

 

0 comentarios