EL AMOR QUE NO DUELE

https://lh4.googleusercontent.com/wPzghlWijJSzEo0TitEIr9AN3B7MlEexTGExMTGlsvztSN4Ffb6VB0pH4wiHe-aP7OG3UMQuUpSv6zky0WNeYqNSBaKVJiC3_Eu6usMbHTC095pxxMLqHYiMRg

…Todas mis flechas contienen la misma esencia, -me dijo Cupido, al reclamarle el haberme flechado-, el corazón de cada uno con sus respectivas programaciones, dolores y certezas, determinará lo que sucederá con ese amor.

 

Alethia Vela 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/DickseeRomeoandJuliet.jpg/200px-DickseeRomeoandJuliet.jpg
Las tragedias amorosas y las locuras pasionales se han visto representadas a lo largo de la existencia humana. Según el dictado psicosocial, separar el amor del dolor es prácticamente imposible, un buen ejemplo es la novela de Shakespeare Romeo y Julieta

Alethia Archilee


"Duele el amor sin ti, duele hasta mojar"... dicen Ana Torroja y Alexs Syntek en uno de sus hits más pegajosos, Vicente Fernández jura que por su maldito amor quisiera reventarse hasta las venas y Gloria Trevi le pide al Señor que le arranque la vida en plena madrugada. Todos estos talentosos intérpretes y autores son una representativa muestra de lo que el amor significa en el subconsciente social. 

 

Aunque son cada vez más los literatos que nos invitan a buscar afectos más cordiales, una buena parte de los relatos en la actualidad mantienen la misma tónica definiendo la pasión de manera tormentosa.

http://3.bp.blogspot.com/-c3MO33UxLh8/UUudXAcs_8I/AAAAAAAACIY/1T8of33UCj0/s1600/1939-LO-QUE-EL-VIENTO-SE-LLEVO-Gone-with-the-wind-Victor-FLEMING-espanol-8.jpg
El filme LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ es un clásico que ejemplifica al amor doloroso

Los mensajes directos y subliminales desplegados en las telenovelas y películas románticas refuerzan la creencia colectiva de que para poder sentir los placeres afectivos en el corazón, es necesario vivenciar el “amor verdadero” con dosis de sufrimiento para alcanzar un final feliz; así que hay que manifestar desaforadamente este sentimiento cuasi “omnipotente” bajo la premisa de que todo lo puede y todo lo soluciona. 

http://www.infidelidad.com.mx/images/codependencia.jpg

Debido al daño general creado por estos clichés me parece importante contrarrestar los dogmas bizarros desenmascarando el fenómeno conocido como codependencia.

 

La definición más asequible dada por Wikipedia dice que la codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada preocupación por las dificultades de alguien más o por un grupo de personas[1]. Complementando esta perspectiva, para mí la codependencia es un deseo infantil no resuelto, que inconscientemente enfoca a la persona a resolver necesidades y traumas del pasado, afectando su presente, repitiendo patrones de dolor de manera ininterrumpida y sin lograr el resultado deseado.

La delgada línea entre el amor y la codependencia.

http://necesitodetodos.org/wp-content/uploads/2012/10/cerebro.jpg
El cerebro enamorado produce las mismas sensaciones que algunas drogas aletargando su percepción pero sin nulificarla.

Desde pequeños se nos enseña que el universo está lleno de circunstancias, representaciones y escenarios opuestos, unos más fáciles de identificar que otros, por ejemplo; noche-día, sol-luna o blanco-negro.

 

En el amor, aunque también existen contrastes la ambivalencia es el común denominador, ya que la diferencia entre las emociones es tan sutil que sentimientos tan distantes y tan intensos como la alegría, el miedo o la ira pueden coexistir e intercalarse a tal velocidad que es algo complicado descifrarlas.

 

Las emociones en condiciones normales y en cualquier individuo, son detonadas en parte por la interacción con el entorno y otro tanto por los programas mentales y la educación. En el caso de la psique de la persona enamorada estas se ven acentuadas y algo fuera de foco, gracias al cóctel de dopamina y otras substancias que le producen al cuerpo las mismas sensaciones que la cocaína[2]  el resultado es un manojo de alteraciones psíquicas que en la mayoría de los casos pueden aturdir temporalmente hasta al más apto.

 

http://1.bp.blogspot.com/_SLZXmqMZpFc/TG1-BaC1HtI/AAAAAAAAAKs/ZpJqOUw-v4Y/s1600/codepencia5.jpg
La codependencia nulifica al amor propio

Sin embargo afirmar que el ser humano cuando se enamora pierde toda su eficacia cerebral y se vuelve incapaz de tomar decisiones razonables es igual de ilógico que aseverar que cuando se experimenta apetito sexual este no puede controlarse por ser un instinto animal.

 

La mayoría de las personas tienen la capacidad de autoregulación, gracias a ella se pueden seguir pautas sociales y reglas. Entre más saludables (emocionalmente hablando) son las personas, menos proclives son a verse influenciadas por los estereotipos psicosociales perniciosos y por la descarga de hormonas del enamoramiento. La contradicción a este recurso, arremete cuando se acarrean heridas emocionales del pasado, que actúan como detonadores de actitudes perjudiciales para las y los sujetos. 

El núcleo psicótico de la codependencia

http://www.larevista.ec/sites/default/files/show3_4.jpg
Un infante que crece en condiciones de violencia, ya sea física/sexual, económica y/o emocional será un adulto proclive a codepender.

Alguien que actúa de manera codependiente generalmente tiene un autoconcepto[3] desestructurado e indefinido, probablemente por no recibir mensajes claros y congruentes, durante la etapa más influenciable, sobre quién es él/ella y sobre su papel en relación a los demás, por lo que su interpretación con respecto al “sí mismo/a” tiende a confundirse[4].

Por ejemplo un hijo de una madre alcohólica: lo llamaremos Otilio, por momentos recibe caricias con afecto maternal y alguna buena comida.

En otros, le toca ir por ella a la cantina, o cuidarla de que no se lastime mientras está en estado de embriaguez. Otilio, vive en constante intermitencia, entre sus necesidades infantiles de amor y protección, y las exigencias de la enfermedad de su madre, convirtiéndose en un cuasi-adulto que creyó en repetidas ocasiones que había solucionado lo imposible, y había salvado a su madre de todos sus males, para darse cuenta a los cinco días, que el ciclo se repetía y había que empezar otra vez.

Otilio, al sentir al mismo tiempo dolor y amor, se vuelve codependiente, atrofia su capacidad de identificar la diferencia entre sus sensaciones y las divergencias entre sus necesidades de niño, de contención familiar y sus afectos por su madre, lo que lo invalida para reconocer, establecer y definir la necesidad de límites en las relaciones.



[3]http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto

 El autoconcepto es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de autorreconocerse.1 Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño.

[4] Las personas con tendencia a la codependencia generalmente provienen de hogares destructivos donde la figura parental carece de fuerza y equilibrio, ya sea por ausencia total o parcial o por ineptitud emocional del modelo a seguir. Un infante que crece en condiciones de violencia, ya sea física/sexual, económica y/o emocional será un adulto proclive a codepender.

 

Rompiendo el ciclo

http://4.bp.blogspot.com/-pzp3Dx2XMTE/UaQl8q7ElAI/AAAAAAAAAMA/iNy3HVP-Yn0/s320/descarga.jpg
Las personas con tendencia a la codependencia generalmente provienen de hogares destructivos donde la figura parental carece de fuerza y equilibrio, ya sea por ausencia total o parcial o por ineptitud emocional del modelo a seguir.

Existen muchas maneras de transformar la codependencia en amor saludable. Llegar a ello implica desarrollar la CONSCIENCIA de saber que existe una manera diferente de vivir.

La consciencia funciona como efecto palanca el cual como lo determina el pensamiento sistémico[5] sucede cuando un factor externo interfiere o deshabilita un bucle (un ciclo repetitivo). La persona adulta, al percatarse de un camino alternativo, puede buscar y elegir el suyo para su mejor proceder.

Por ello al conocer que existe el amor saludable, y que este tiene características básicas, se puede contrarrestar el “amor” codependiente que lastima permitiendo discernir con facilidad hasta qué punto es saludable permanecer en una relación y cuando es imprescindible retirarse.

 



[5]  http://es.scribd.com/doc/101974821/Estabilidad-y-Efecto-Palanca

 Cuando los sistemas cambian suelen hacerlo deforma rápida y drástica. Hay un umbral a partir del cual el sistema podrá cambiar o deshacerse. Es posible que los sistemas cambien de forma repentina si se emprenden las acciones apropiadas. Esto es factible cuando se comprende bien al sistema y se trabaja con el principio de palanca. El efecto palanca y el cambio repentino tiene que ver con el grado de homogeneidad en el funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo y con su forma de reaccionar en situaciones especiales.Los sistemas tienen comportamiento continuo o discontinuo. Continuo cuando actúa de forma predecible con arreglo a una serie de estados, comportamiento discontinuo cuando ocurre algo raro en una serie determinada de circunstancias especiales. El efecto palanca tiene que ver con no malgastar energía en tirar o empujar del sistema sino enidentificar dónde intervenir para obtener un gran resultado con un pequeño esfuerzo

Características del amor saludable

Algunas de las características principales del amor saludable son:

Es confiable

http://www.lideryliderazgo.com/wp-content/uploads/confianza.png

La cuarta acepción de la RAE dice que la confianza es Esperar con firmeza y seguridad... Sin embargo confiar en alguien que no es congruente en sus palabras con sus hechos, es como intentar armar un rompecabezas con los ojos vendados.

Las personas confiables suelen serlo en todos los aspectos de su vida; dicen la verdad, evitan las excusas y sus actos son evidentes y fidedignos.

No se esconden ni ocultan información relevante, tienden a hablar con libertad y tienen la consciencia tranquila.

Pone límites

http://www.anaceciliavera.com.ar/wp-content/uploads/2010/04/como-poner-limites-hacerte-respetar.jpg

El amor saludable se valida en el amor propio y reconoce el impacto que le producen las relaciones inadecuadas, alcanzando a identificar el momento de retirarse.

Ese conocimiento le alerta cuando peligra su seguridad física y emocional y por consiguiente su salud y paz interna.

Se esfuerza

http://2.bp.blogspot.com/_RVALUyS_ZTY/StYkGOFFS4I/AAAAAAAAAJ0/LwKRyOM7hu0/s400/Comprension.bmp

Las personas que aman saludablemente saben que la convivencia en pareja requiere del esfuerzo que radica en el entendimiento de la personalidad del otro, por ende la capacidad de negociación y la permutabilidad individual en pro de la pareja son válidas siempre y cuando sean consensuadas, libres de violencia y buscando el beneficio mutuo.

Es libre

http://sonpareja.com/wp-content/2011/04/ventajas-de-tener-pareja.jpg

El amor es más que una fusión, un acompañamiento de individualidades, donde cada uno tiene la libertad de expresar su esencia sin sentirse amenazado, reprimido o menospreciado por la pareja.

La libertad es respetuosa y en ningún momento agrede la integridad del ser amado gracias a que se acompaña de los límites y de la asertividad sana.

Es recíproco

http://www.glosariodigital.com/wp-content/themes/glosariodigital/thumb.php?src=http://www.glosariodigital.com/wp-content/uploads/2009/10/intercambio-enlaces.jpg&w=666&h=346

Las personas dativas, tienen como característica esencial no ser egoístas, encuentran placer en el dar, pero también saben recibir.

Procuran un equilibrio afectivo donde el intercambio amoroso es una constante en crecimiento que viene acompañada de armonía.

Tiene valores

http://1.bp.blogspot.com/_d05OjoDE-QM/TLc_dzi07dI/AAAAAAAAAmU/z6xj3wGa0RA/s1600/Copia+de+LAMINA+VALORES+copia.jpg

Al tener límites necesariamente una persona que se ama a sí misma, cuenta con una serie de valores implícitos.

Estos se desarrollan en entornos saludables (la familia, la religión, la escuela). Los valores universales y su derivados (bondad, verdad, pertenencia, caridad, solidaridad, honestidad, etc.) cuando se vivencian y se comparten son una buena señal de equilibrio emocional.

Es empático

http://www.frankclavijo.com/wp-content/uploads/2012/05/emp.jpg

La persona que ama, sabe ponerse en los zapatos del otro para tratar de entenderle desde su perspectiva.

La empatía tiene como característica el no juicio y la búsqueda de soluciones en conjunto. Una persona empática al tener consciencia de la vulnerabilidad de su pareja, por el amor que ésta le confía, evitará con ahínco cualquier circunstancia que pueda lastimarle (infidelidad, indiferencia, etc.).

Y lo más importante, no lastima

http://comoreconquistaraminovia.com/wp-content/uploads/2014/09/C%C3%B3mo-regresar-con-mi-ex-novia.jpg

El verdadero amor se autoregula, evita dañar al otro, es protector y carece de violencia.

Si existen agresiones físicas, verbales o económicas, ten por seguro que el amor está ausente.

 


En conclusión

http://spb.fotolog.com/photo/59/43/111/t3ndencias/13508327322283_f.jpg

El amor saludable se representa por ese sentimiento de gozo y plenitud interior, que parte del amor propio y que permite un intercambio recíproco y saludable en pareja y que se aleja de la codependencia.

Sin embargo, cada relación, saludable o codependiente, es una oportunidad de crecimiento y en parte un espejo de nuestra propia interioridad.

Para acercarse al amor real, el mejor camino es pulir la mente y el corazón para así emparejarse en salud y en armonía.

Si te late seguir aprendiendo sobre ti mism@ checa nuestros otros artículos.

Escribir comentario

Comentarios: 0